¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El precio de la vivienda libre crece un 3,2% en el tercer trimestre

Por comunidades autónomas, se constata que once de ellas han contado con crecimientos interanuales.

El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual en el tercer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 1.589,5 euros el metro cuadrado. Según el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha experimentado una variación trimestral del 0,1%. Después de 26 trimestres de caídas interanuales, este dato supone el decimocuarto trimestre consecutivo de subida nominal de precios.

Por comunidades autónomas, se constata que once de ellas han contado con crecimientos interanuales, destacando Madrid (8,3%), La Rioja (6%), Baleares (5,2%), Cataluña (4,8%), Canarias (4,7%) y Andalucía (3,7%). En el lado contrario, siete de ellas han mostrado caídas interanuales, siendo las más destacables Cantabria (con un descenso del 2,7%), Galicia (con una caída del 1,7%), País Vasco (menos 1,2%) y Asturias (menos 0,9%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la recuperación de precios se sitúa cerca del 3% interanual, por lo que sigue instalada en la moderación. La situación es muy heterogénea, aunque a nivel nacional aun existe mucho recorrido de recuperación: los precios han caído un 24,4% respecto a los máximos registrados a principios de 2008 y únicamente se ha restablecido un 9,2% desde inicios del periodo de recuperación, a principios de 2014».

Para el experto, «el precio de la segunda mano crece a un ritmo superior al de la obra nueva y, mientras en el primer caso se supera el 3%, las viviendas de más de 5 años de antigüedad son un 1% más caras que hace un año». Asimismo, Font señala que «territorialmente, las comunidades autónomas que registran mayores crecimientos en el precio siguen siendo Madrid, Cataluña y Baleares. Un trimestre más, el mercado muestra datos de crecimiento moderado y sostenido, lo que permite augurar un futuro plácido del sector a corto y medio plazo».

Redacción/pisos.com

Publicidad