¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El precio de la vivienda libre sube un 5,3% en el segundo trimestre de 2019

Se trata del 21 trimestre en positivo consecutivo.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de los precios de la vivienda libre en el segundo trimestre de 2019 se sitúa en el 5,3%, cayendo desde el 6,8% registrado en el trimestre anterior. Se trata del 21 trimestre en positivo consecutivo. Desde que en 2018 se recogiera el quinto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas, 2019 ha fortalecido esta tendencia al alza. Siguiendo con el segundo trimestre de 2019, el precio de la de segunda mano baja del 6,2% del trimestre anterior al 5%, mientras que el de la nueva, baja del 10,4% al 7,2%.

precio vivienda libre segundo trimestre 2019

Regionalmente, la variación positiva más marcada se registra en Ceuta (7,9%), mientras que la variación positiva menos intensa se da en Extremadura (1,7%). Por otra parte, las subidas más intensas se dan en Cantabria, Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Los mayores descensos se dan en Asturias, Galicia y Murcia, que registran bajadas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la estadística sigue mostrando la tendencia hacia la ralentización iniciada a finales de 2018, y va anticipado que posiblemente nos encontremos ante el primer año con un crecimiento menor que el precedente desde que se inició la recuperación en 2014». El experto apunta que «la obra nueva sigue aumentando su precio a un ritmo mayor que la segunda mano».

Por otro lado, Font destaca «la caída del crecimiento respecto al primer trimestre, que representa la mayor bajada desde el segundo trimestre del 2016». El portavoz del portal inmobiliario señala que «deberemos seguir atentos a los próximos datos para ver cómo se comporta el precio de la obra nueva, y si a nivel regional se continúa con esta tendencia a la moderación, sobre todo, en aquellas plazas que lideraron esta estadística al principio de la recuperación».

Redacción/pisos.com

Publicidad