¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Cómo sacar partido a un estudio de apenas 25 metros cuadrados

¿Vives en un piso pequeño? La falta de espacio de la que, a menudo, adolecen muchas viviendas no tiene por qué ser un problema para contar con unos interiores funcionales y llenos de encanto. Tener un apartamento poco generoso en metros cuadrados no es incompatible con apostar por un diseño de interiores coqueto.

Para que además de acogedor resulte funcional, no está de más empaparse de la experiencia de los profesionales para sacar el máximo partido al espacio. Una distribución adecuada, un uso apropiado del color o el empleo de ciertos materiales puede contribuir a mejorar la percepción espacial, una cuestión clave si quieres que tu estudio de apenas 25 metros cuadrados se multiplique como por arte de magia, al menos, visualmente.

Cada cosa en su sitio

Para empezar es imprescindible mantener el orden. El caos es el mayor enemigo del espacio. Da igual si vives en un adosado enorme a las afueras o, por el contrario, resides en una buhardilla en el corazón de la ciudad. Aunque, eso sí, en este último caso, el efecto puede ser demoledor.

Por eso, es importante que tu casa esté siempre perfectamente organizada y, en la medida de lo posible, practiques el desapego. Nada de acumular trastos sin sentido. Mejor mantener un actitud minimalista que sucumbir a un trastorno por acumulación.

Adiós a las paredes

La integración de espacios es un must have del diseño de pisos pequeños. Reducir al mínimo la compartimentación de tu pequeño estudio puede ser todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido. La ausencia de límites visuales propicia una mayor sensación de amplitud visual y, en consecuencia, una mayor sensación de confort en el interior del hogar.

Además, la eliminación de las paredes también mejora la luminosidad interior y favorece la movilidad. No obstante, si deshacerte de los tabiques te parece demasiado arriesgado, siempre puedes optar por una versión más light de la propuesta limitando el número de puertas. El efecto no será tan evidente pero mejorará la percepción de tus interiores.

Divide los espacios de manera original

Prescindir de las paredes no tiene por qué suponer renunciar a contar con diferentes espacios. La alternativa para identificar distintos usos y ambientes es servirte de otros recursos que te permitan sacar partido a tu estudio de apenas 25 metros cuadrados sin renunciar a un solo centímetro. Emplear distintos materiales en suelos y paredes, por ejemplo, es una fórmula muy popular para conseguirlo.

Como también lo es recurrir al mobiliario para distinguir la zona del comedor de la cocina o, incluso, del salón. Eso sí, si optas por este sistema, mejor recurre a muebles bajos o de media altura para no saturar. Otra gran idea es aprovechar los techos altos en caso de tenerlos y construir un altillo para la cama.

Apuesta por la versatilidad

En tu búsqueda de la optimización espacial no puede faltar una clara apuesta por la versatilidad, no solo de los espacios, sino también de los recursos que emplees como parte de la decoración. Un sofá que se transforma en cama, un aparador que esconde una mesa, un puf con almacenamiento que hace las veces de mesa de centro… Elige elementos que te ayuden a resolver diferentes necesidades empleando el mínimo espacio para ello y conseguirás sacar el máximo provecho a tu hogar.

Aprovechar sin saturar

Es muy importante que tu intención de explorar la funcionalidad del mobiliario no se traduzca en una acumulación excesiva de piezas. Estudia tus necesidades y recurre única y exclusivamente a aquellas que necesites de verdad. Los muebles a medida pueden ser una gran solución, como también lo es aprovechar cada rincón de una manera original.

¿Qué tal colocar unas baldas estrechas en el pasillo para transformarlo en una librería y no tener que sacrificar espacio del salón? ¿Por qué no aprovechar el interior de la ducha para colocar el cesto de la ropa sucia alejado de miradas indiscretas? ¿Y si eliges un canapé como cama o aprovechas el espacio bajo la misma para almacenar la ropa de otras estaciones? Hay muchas opciones.

Muebles, grandes aliados

Si has llegado hasta aquí ya habrás notado que los muebles serán tus mejores aliados a la hora de sacar partido a un estudio de escasos 25 metros cuadrados. Pero para que su aportación sea completa tampoco está de más que incluyas entre ellos soluciones plegables o móviles que faciliten su ubicación en función de tus necesidades. Siempre que te sea posible libera el espacio central de tus estancias, no solo mejorarás la movilidad sino que también conseguirás que parezcan más amplias.

Más allá del blanco

El color está entre las herramientas principales de los profesionales para mejorar la percepción espacial y, de un modo u otro, permitir sacar el máximo partido a los espacios. El blanco es el rey indiscutible en este sentido.

Pero más allá del que está considerado como la mezcla de todos los colores, lo cierto es que la manera en la que pintes tus paredes -si las tienes- también puede hacer que tu estudio parezca más grande. Por ejemplo, usar el mismo color en el suelo y la pared del fondo, respetando el blanco para los muros laterales hará que la habitación se perciba como visualmente más amplia.

Trucos de decorador

Evitar las cortinas o colocar espejos son otros clásicos para potenciar la luminosidad de los espacios al tiempo que maximizas sus posibilidades. Pero también puedes lograr que parezcan más amplios limitando el tipo de materiales y colores empleados en la decoración. Los expertos aseguran que los pavimentos en pequeño formato, por ejemplo, multiplican la percepción espacial: cuantas más piezas caben, más grande se aprecia el espacio.

Publicidad