¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

«El profesional inmobiliario precisa un elemento fundamental: cualificación»

María José Corrales
presidenta de vivienda2.

¿Qué opina de la situación actual del mercado de la vivienda en España? ¿Se ha dejado atrás por completo la crisis y ya solo queda mirar hacia delante?

A juzgar por las continuas referencias de la prensa y telediarios respecto a la subida de las viviendas, no cabe duda que estamos frente a una recuperación del sector. Algunas empresas y profesionales confiamos que nuestra memoria dé más de sí de lo que parece que lo dio en la anterior etapa alcista. Sería una pena olvidar que tan solo hace 8 años estábamos ante una situación de verdadera debacle, con más del 80% de las empresas desaparecidas y una precipitada bajada continua de precios.

¿Qué podemos esperar del precio de la vivienda? ¿Hay ubicaciones plenamente recuperadas frente a otras que todavía tienen recorrido a la baja?

El sector inmobiliario a nivel global se mueve a distintos ritmos, indistintamente del momento de mercado que nos ocupe, es tremendamente sensible a variables e indicadores diversos, ya no solo por CC.AA. o provincias sino por zonas e incluso distritos de una misma ciudad, influyen indicadores como el parque de viviendas que todavía quedan en stock y/o la capacidad de crecimiento demográfico en la zona, provincia o CC.AA. que se analice. Aquí en Madrid por ejemplo tenemos zonas en la periferia en la que todavía se está vendiendo al mismo precio que hace 2 o 3 años mientras que en otras estamos recuperando a velocidad de vértigo los precios por metro cuadrado anteriores a la crisis.

En lo que respecta a las hipotecas, ¿veremos algún cambio en la postura de las entidades financieras?

Creo que la postura de las entidades financieras está cambiando a la par que los ritmos de subidas de las viviendas. Está claro que el mercado está iniciando una recuperación alcista y, con ello, una mayor predisposición de las entidades bancarias hacia la concesión de hipotecas. Confiamos que este proceso sea equilibrado, acorde a la coherente ‘necesidad’ crediticia del consumidor.

En cuanto a las compraventas de inmuebles, ¿qué rumbo tomarán las transacciones?

Nuestra experiencia desde vivienda2, empresa especializada en la venta de inmuebles en la almendra de Madrid centro, nos indica que el mercado residencial está ganando terreno al de inversión. Parece que al particular largo tiempo a la espera de una expectativa de bajada le están empezando a entrar las prisas ante el miedo a un muy probable ciclo de recuperación.

La obra nueva está resurgiendo. ¿Está viviendo la promoción inmobiliaria un momento dulce?

En este último SIMA ha sido muy significativo, con un mayor volumen de promociones y desarrollos residenciales. En mi opinión, el stock de vivienda actual empieza a no dar respuesta a la necesidad del consumidor. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay un dato visual muy significativo. De repente, las grúas, largos años paradas, se han empezado a mover. Sorprendentemente, vuelven a verse carteles de venta de promociones en fachadas de edificios en construcción que a lo largo de estos últimos años se han mantenido tapadas y/o con aspecto de abandonadas.

Últimamente, el alquiler está en boca de todos. ¿Se puede hablar de ‘burbuja’? ¿Existe una relación causa-efecto entre el alquiler residencial y el vacacional? ¿Es necesaria cierta regulación?

En mi opinión, el concepto ‘burbuja’ en estos últimos años, en relación al sector inmobiliario, se ha tratado demasiado a la ligera. Yo no me atrevería a hablar de ‘burbuja’ de alquiler. Diría más bien que estamos frente a un proceso de cambio cultural de uso respecto a la ‘necesidad’ del usuario/consumidor. Yo siempre digo que las administraciones, instituciones y gobiernos no están, o no deberían estar para ‘decir’ a los mercados, deben estar para ‘permitir’ o no. Es por ello que el proceso más recomendable es dejar que sea el propio mercado el que, conjuntamente con la oferta y demanda, genere su propia autorregulación.

¿Ha logrado mejorar su imagen la profesión inmobiliaria o todavía queda trabajo por hacer?

Estos últimos 10 años, desde el 2007 que comenzó la crisis del sector, han sido demoledores para nuestro colectivo profesional. Como ya he dicho anteriormente, más del 80% de las empresas desaparecieron. Hoy el sector emerge con perspectiva de construir profesión, somos conscientes de la necesidad de ser previsibles, fiables y conscientes. Esto solo será posible si somos capaces de alcanzar el grado de especialización y profesionalización que nos lleve a promover beneficio y utilidad a nuestra única razón de existir: nuestro usuario-consumidor-cliente.

¿Cuáles son las cualidades personales, actitudes y aptitudes que debería reunir el agente inmobiliario perfecto?

El profesional inmobiliario, como cualquier otro profesional al servicio del consumidor en nuestra actual sociedad, precisa además de valores y ética personal y profesional, un elemento fundamental: cualificación. Será dicha cualificación la que le lleve a alcanzar el grado de especialización necesario para promover beneficio y utilidad al consumidor. Desde Aegi, patronal del sector, hoy ya extinta, hemos trabajado duro a lo largo de casi 20 años para paliar esta falta de cualificación en las bases de nuestro sector.

En 2013 se obtuvo por fin el primer y hasta hoy único certificado de profesionalidad existente en nuestro sector. Confiamos que está no sea la única acción. Estamos trabajando en otras iniciativas tales como conseguir incorporarnos en los institutos de referencia para la formación profesional. Necesitamos construirnos como profesión cualificada frente a nuestras instituciones, gobiernos y sociedad.

¿En qué punto se encuentra el convenio colectivo para las empresas de gestión e intermediación inmobiliaria?

Hace algunos años no teníamos convenio sectorial. Los empresarios de este sector nos veíamos obligados a dar de alta a nuestro personal en otros convenios. Un grupo de empresarios entre los que me encuentro creamos en 2003 a través de nuestra patronal Aegi el primer convenio sectorial. El 1 de febrero de este año se publicó en el BOE el VI y último por el momento convenio sectorial que hoy aloja a más de 150.000 personas en alta laboral bajo el mismo.

¿Cómo están organizadas las agencias inmobiliarias actualmente? ¿Existe alguna asociación que las agrupe y que trabaje por su reconocimiento profesional?

Básicamente, coexisten diferentes figuras asociativas bajo las que se alojan las distintas iniciativas asociacionistas habidas en el sector. Pero la representación empresarial la ha sostenido hasta principios de este mismo año 2017 Aegi, como patronal del sector. La crisis y una poco acertada dirección en estos últimos años la han llevado a su extinción. Una patronal que nació como he mencionado antes con la misión de hacer visible frente a nuestras instituciones, gobiernos y sociedad a los empresarios de este sector, se marcha dejando tras de sí una herencia importante en aras de profesionalizar este sector. Algunas de las aportaciones han sido:

  • Convenio sectorial.
  • Código tipo específico para el sector a nivel nacional en materia de protección de datos.
  • Fiscalidad, reducción impuesto ITP. Madrid y Andalucía de un 7% o un 6% a un 2% en operaciones de inversión.
  • Código de buenas prácticas con la Dirección General de Consumo.
  • Certificado de profesionalidad.

¿Cuáles serán los objetivos de Fadei a lo largo de su andadura?

Como empresaria y fundadora de Aegi, soy conocedora de los muchos y muy necesarios beneficios y utilidades que dicho proyecto salvaguarda para nuestro sector. Mucha por tanto resultaba para mi persona la responsabilidad y el compromiso de consentir que este sector corriera el riesgo de quedar sin representación empresarial y patronal. Fadei, federación empresarial y patronal del sector, nace con un claro espíritu integrador, puesto que el consenso y cohesión entre todas las asociaciones constituyentes ha sido la base del talante negociador y la unión por un fin concreto.

Su fin es representar en clave patronal a los empresarios de este sector. Nace con más de 5.000 asociados frente a los 650 de la anterior patronal, se constituye como federación y la conforman en su comienzo 13 de las más representativas asociaciones empresariales del sector, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. Mi etapa en este proyecto acaba aquí impulsando la creación de Fadei. No perteneceré al consejo de dirección porque hay que dar paso a nuevas figuras en representación del sector.

Publicidad