¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El proptech está llamado a resolver los problemas del sector inmobiliario

El proptech sigue evolucionando hacia una industria fuerte y consolidada. Una de las mesas del SIMA PROPTECH, bajo el título ‘¿Tiene el proptech soluciones para los problemas estructurales del inmobiliario?’, trato de poner el acento en los retos que tiene por delante el uso de la tecnología y el sector inmobiliario desde varias ópticas. Moderada por Virginia Fernández, CEO de Smart Estate Group y responsable de marketing y comunicación de Wires, el debate tuvo como punto de partida los frenos que ahora mismo afectan a sector. Para Ferran Font, director de Estudios, pisos.com, «el principal reto es la accesibilidad de la vivienda, y después, la falta de oferta disponible, dado que se genera poco producto y hay poco suelo finalista». Según el experto, «el proptech no puede solucionar estos problemas, pero sí ayudar mucho, mejorando los procesos desde que uno se plantea comprar una casa hasta que por fin lo hace».

Desde el punto de vista de la financiación a los compradores de vivienda, Silvia Escámez, cofounder y CEO de Finteca, revela que «la banca sigue ofreciendo lo mismo que hace 50 años», algo a lo que las proptech responden con alternativas como la compra de la mano de un inversor o el alquiler con opción a compra. Pero dentro de la financiación, las promotoras también tienen dificultades, no solo el cliente final. Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae expone que «el sector promotor se financia en un 90% con la banca, recibiendo entre 1.000 y 1.500 millones de fuentes alternativas, pero  en otros países este porcentaje baja al 40%-50%, con 4.000-5.000 millones procedentes de la financiación alternativa». Para Arturo Carballo, head of strategy & corporate development de CBRE, hemos llegado a un punto de inflexión, pues se ha logrado dar soluciones a corto plazo, pero «el modelo de negocio no ha cambiado».

Es necesaria la colaboración entre empresas tradicionales y de nueva creación. El usuario final demanda una experiencia híbrida que combine la atención personal y el entorno digital

Aunque España ha sido el país que más dinero del venture capital levantó en el mundo en 2021, «en proptech somos menos disruptivos de lo que creemos», asegura Font, que reitera que los procesos han mejorado mucho: «Antes la información era cautiva de los agentes inmobiliarios y ahora el 70% de las oportunidades de negocio que se generan en las agencias provienen de portales inmobiliarios».  Por otro lado, Carballo apunta que «todavía hay muchas fricciones entre startup y corporate porque van a diferentes velocidades», un aspecto que también subraya Bestard, asegurando que «las fintec no se han cargado a los bancos», haciendo hincapié en el espíritu de colaboración. Asimismo, Escámez argumentó que «las sinergias hay que aprovecharlas».

Para innovar, el entendimiento entre viejos y nuevos actores es indispensable. Carballo recuerda que «hace cinco años la banca invertía un 2% de sus ingresos en tecnología e innovación y ahora un 7%. En real estate solo 1,5%», añadiendo que el sector «va a sentir la necesidad de cambiar estructuras». Pero más allá de los esfuerzos empresariales por la digitalización, está la aceptación del usuario. La portavoz de Finteca estima que «hay barreras mentales como la falta de confianza y de seguridad», por eso «hay proptech que está volviendo atrás, que eran 100% digitales y están abriendo oficinas». Igualmente, Font señala que «comprarse una casa es mucho dinero», por lo que a la hora de la verdad, «aunque el contacto tenga un origen digital, al final es necesario completarlo con lo físico». En el fondo, los usuarios buscan «una experiencia omnicanal«, indica el directivo de CBRE.

La transformación digital del sector inmobiliario debe tener en cuenta el talento. Las proptech tienen un elevado potencial, pero la revolución que cambie el modelo de negocio está por llegar

La pandemia ha significado un antes y un después en la carrera por la digitalización. «Venimos de una época en la que sector inmobiliario no necesitaba estar digitalizado porque las casas se construían, se vendían y se financiaba. Tras el COVID, muchas corporaciones han entendido que solo con tecnología podrán ser viables», valora Font. Asimismo, el portavoz de pisos.com señala que «el punto no es cuántas proptech hay, sino cuántas son rentables y escalables, ya que las que solo pueden vivir de rondas tienen un futuro difícil». Carballo indica que no es una cuestión solo de que cliente te conozca, «sino que los comités de dirección deben tener perfiles digitales, deben tener el conocimiento», añadiendo que la madurez del sector todavía no llega al aprobado, por lo que el talento será clave.

En este sentido, la gran revolución dentro del sector todavía está por llegar. Carballo explica que «en el real estate nadie ha inventado el iphone todavía», admitiendo que «la innovación disruptiva todavía no ha llegado y esa es la que cambia el modelo de negocio, pero por ahora todo es incremental». La especialización del sector dificulta esa situación de ruptura, según Bestard, que por ahora «no ve un momento iphone para el sector porque es muy amplio». Escámez hace hincapié en que «el tema regulatorio es un hándicap», pero nadie duda del potencial de crecimiento de las proptech. «Lo interesante es que hay muchas verticales que se van abriendo y definiendo», comenta Font, al tiempo que Carballo concluye que dentro de este ecosistema «se van a producir consolidaciones, fusiones y adquisiciones para ser más competitivos».

Publicidad