¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El service apartment ofrece una estancia mucho más relajada para el ocupante

Araceli Martín Navarro
presidenta de Coword.

En los últimos años, los apartamentos con servicios propios de la industria hotelera, los serviced apartment, han crecido más que cualquier otra clase de alojamiento temporal. Los consumidores viajan mucho y con mucha frecuencia, tanto por negocios como por placer. Como resultado, los requisitos de estos alojamientos están cambiando.

Si tuviera que describir con pocas palabras un serviced apartment, diría que se trata de un apartamento con servicios independientes, para estancias cortas y largas, con comodidades para el uso diario y una variedad de servicios, todos ellos incluidos en el precio del alquiler. Esta modalidad de alojamiento ofrece una estancia mucho más relajada para el ocupante, lo que explica que esté experimentando un aumento cada vez mayor por parte de la demanda.

El serviced apartment está equipado con un mobiliario que el ocupante encuentra en cualquier vivienda: cocinas con todo tipo de utensilios, mesas de comedor, escritorios, etc. Asimismo, brindan un generoso espacio habitable, con espacio para descansar y recuperarse. Y, de media, su superficie es un 30% mayor que la habitación de un hotel, lo que lo convierte en una solución ideal para viajar con otras personas, especialmente niños.

Teniendo tantas similitudes con una habitación de un hotel o con un apartamento habitual, ¿cuáles son las diferencias de un serviced apartment? En este tipo de alojamiento el viajero se encuentra un espacio capaz de satisfacer sus necesidades a corto y largo plazo. Por el contrario, el hotel y el apartamento tradicional brindan alojamiento a turistas o viajeros por un corto periodo de tiempo y los servicios ofrecidos cambian según las tarifas que se elijan.

En un serviced apartment el viajero se encuentra un espacio capaz de satisfacer sus necesidades a corto y largo plazo

Decidir quedarse en un hotel, en un apartamento tradicional o en un serviced apartment depende completamente de las necesidades o preferencias personales de cada cliente. A menudo uno se confunde fácilmente con el otro. Sin embargo, a medida que se siguen descubriendo los beneficios de este tipo de alojamiento, su popularidad crece, especialmente entre los viajeros de negocios.

Si pensamos las ventajas para el propietario o inversor de estos serviced apartments, el hecho de acomodar a clientes corporativos presenta un beneficio tangible, ya que tratar directamente con corporaciones o con agentes de alojamiento reduce, por ejemplo, la cantidad de litigios en caso de que surjan problemas. Además, el pago suele ser puntual y, en la mayoría de los casos, garantizado. De igual modo, los huéspedes corporativos, profesionales, cuidan el apartamento en el que se hospedan, siendo menos probable que causen daños a la propiedad.

El crecimiento de la demanda de serviced apartaments en EE.UU. refleja un alejamiento de los contratos hoteleros tradicionales hacia los términos más flexibles proporcionados por esta modalidad de alojamiento. Según el informe de la Asociación de Proveedores de Vivienda Corporativa (CHPA) de los EE.UU., la tasa promedio de serviced aparments aumentó el pasado año un 7,1% en EE.UU., lo que demuestra el aumento de la demanda de reservas en todo el sector. Del mismo modo, el número de unidades ocupadas creció un 18,6%, al igual que los ingresos totales, que alcanzaron los 3,62 billones de dólares.

Estas cifras, en España, están aún muy lejos de alcanzarse. No obstante, los diferentes players del sector inmobiliario están empezando a entender estas nuevas demandas, por lo que han aumentado su preocupación en atender a un público que cada vez valora más su tiempo, su dedicación al trabajo y a la familia, para los que los service apartaments suponen una solución a la hora de viajar.

Publicidad