¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Tipos de encimeras de cocina: 10 materiales para todos los estilos

La cocina es, probablemente, la estancia de la casa en la que más dudas surjan. Además de escoger su distribución en función del espacio disponible, se ha de acertar con la disposición de electrodomésticos y armarios. También es esencial dar con los materiales acertados. En este sentido, los tipos de encimeras de cocina disponibles en el mercado son muy abundantes. Los fogones actuales incorporan diseños y acabados visualmente muy espectaculares gracias a los sintéticos. Sin embargo, tanto las piedras más tradicionales como las más novedosas amplían su catálogo a un sinfín de posibilidades.

Descubre 10 tipos de encimeras de cocina. Desde piedras naturales como mármol, granito y esteatita hasta otros como cuarzo, laminada, madera, cristal, acero inoxidable, hormigón y azulejo

Encimera de mármol – Exclusividad y elegancia son dos de las características de las cocinas que apuestan por este material. Aunque su aplicación ha perdido empuje a favor de opciones más económicas y más fáciles de mantener, dado que estas encimeras exigen cuidados periódicos, su resistencia y belleza las hace muy atractivas.

encimera de mármol cocina

Encimera de granito – Una piedra natural algo más asequible que gana puntos gracias a su fácil limpieza y a su resistencia a los arañazos y a las temperaturas. Uno de los inconvenientes de estas encimeras es que su aspecto resulta algo más tosco y su carta de colores algo más acotada. En cualquier caso, se trata de una encimera para toda la vida.

encimera de granito cocina

Encimera de esteatita – Es una de las encimeras menos conocidas, pero en cuestión de resistencia tiene poco que envidiar al mármol o al granito. De hecho, suele ser más cara. Es una alternativa interesante si se busca una superficie oscura, dado que sus tonos se mueven entre el gris y el negro con vetas, y se quieren evitar a toda costa las manchas.

encimera de esteatita cocina

Encimera de cuarzo – Este material compacto supuso una verdadera revolución. Su versatilidad y sus posibilidades cromáticas son capaces de satisfacer las demandas de diseño más complicadas. Soportan bien los golpes y son fáciles de mantener. Su gran fallo es que son menos resistentes a las altas temperaturas que otras superficies.

encimera de cuarzo cocina

Encimera de madera – Uno de los materiales de toda la vida que se resiste a desaparecer debido a su aceptable coste y a su extraordinaria calidez. Aunque no son las más adecuadas para soportar el calor, los golpes, los arañazos o la humedad, lo cierto es que el lijado y sellado periódicos puede alargar su vida por mucho tiempo.

encimera de madera cocina

Encimera laminada o aglomerada – Las postformadas son más extendidas debido a su precio sin competencia. Su melamina exterior es capaz de imitar otros materiales más nobles, aunque va perdiendo color. Es esencial que se instalen correctamente para evitar que la humedad llegue a su interior. Tampoco se comportan muy bien frente al calor.

encimera laminada o aglomerada cocina

Encimera de azulejos – Alicatar una encimera supone un ahorro considerable, además de darnos innumerables posibilidades de personalización. Dan buenos resultados frente al calor y los arañazos, y ante una rotura o desperfecto, es tan sencillo como sustituir el azulejo. Las juntas deben limpiarse regularmente para que no acumulen bacterias.

encimera de azulejos cocina

Encimera de acero inoxidable – Su uso intensivo en restaurantes demostró su gran resistencia a todos los factores, menos a los arañazos, que son difíciles de disimular. Su brillo metálico entró con fuerza en las cocinas particulares de aire industrial. Su limpieza es sencilla y las manchas no penetran, pero su precio es bastante alto.

encimera de acero inoxidable cocina

Encimera de hormigón o cemento – Son una opción realmente económica, aunque solo apta para determinados estilos decorativos que no exijan demasiado diseño. Es posible cubrir una superficie preexistente, por ejemplo, de azulejos o laminada, aplicando una capa de concreto, o bien construir una ayudándonos de un molde de madera.

Encimera de cristal o vidrio – Muchas cocinas complementa su office con un sobre de cristal elevado. Con el tiempo este material se ha trasladado a la encimera, ya sea superpuesto o como un todo. Hay vidrio opaco, transparente o con dibujos, e incluso, ejemplos retroiluminados que convierten la cocina en un espacio futurista.

encimera de cristal cocina

¿Qué otros tipos de encimeras de cocina conoces?

Publicidad