¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

«Facilitar el acceso al suelo mejoraría sustancialmente los precios»

Juan Trevijano
director de marketing y desarrollo digital en Grupo Pryconsa.

Pryconsa tiene una trayectoria de más de cinco décadas. ¿Qué mecanismos pusieron en marcha para solventar con éxito la pasada crisis inmobiliaria y consolidar su posición?

El mecanismo fue la prudencia en los momentos de euforia, que nos permitió disponer de recursos propios al llegar la misma.

La digitalización es el gran reto del sector. ¿Cómo definirían esta tendencia que viene para quedarse?

No lo vemos como una tendencia, sino como un hecho real que está aquí y en el que estamos inmersos. La digitalización, actualmente, la contemplamos como una transición, un esquema diferente de trabajo en el que estaremos todos con el tiempo. Los que no se transformen, desaparecerán.

Han apostado firmemente por las viviendas inteligentes. ¿Cuáles son los motivos que les han llevado a este cambio de paradigma?

Forma parte del proceso de digitalización de nuestro mundo, las viviendas actuales son mucho más eficientes energéticamente y acústicamente por la transformación de los materiales y los procesos de construcción. Otro de los elementos que contribuyen a esta mejora son los dispositivos inteligentes que se empiezan a incorporar a las mismas y que permiten el manejo efectivo y racional de los consumos energéticos, además de aportar mucha mayor comodidad y usabilidad a sus usuarios. Todo ventajas.

¿Podría definir a grandes rasgos qué es una vivienda inteligente y cuáles son sus componentes?

Una vivienda inteligente es aquella que incorpora dispositivos, dotados de inteligencia artificial, que permiten optimizar los consumos energéticos y facilitar la vida de sus ocupantes.

Nuestras viviendas tendrán tres niveles de desarrollo distintos según el número de componentes instalados, determinados en función de la promoción, pero también, en todos los casos, ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de ampliar la instalación según sus intereses o necesidades.

El sistema es totalmente flexible y escalable, dispone de una pasarela multiplataforma por lo que podrá ampliarse incorporando nuevos elementos antes de la entrega de la vivienda mediante sistema cableado KNX, y después, de manera sencilla, con equipos vía radio con protocolo Z-Wave, o con los miles de dispositivos wifi, compatibles con Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple.

Con la instalación de mayor nivel, dentro de los estándares que hagamos, se podrá controlar la climatización de forma independiente para las distintas estancias de la vivienda, recibir avisos de alarmas técnicas de inundación e incendio, regular los movimientos de persianas automatizadas y varios elementos de iluminación.

¿Qué ventajas a nivel de conectividad y seguridad tienen estas viviendas?

La conectividad permite que los dispositivos domotizados puedan ser controlados desde cualquier lugar con cobertura de telefonía móvil puesto que una app los controla. Por otro lado, con los altavoces inteligentes, que han de estar conectados a Internet, tenemos un mundo infinito a nuestro alcance. El aumento de seguridad viene dado por la incorporación de alarmas inteligentes que, por ejemplo, no solo detectan una fuga de agua, sino que reaccionan a la misma cerrando la llave de suministro de forma automática.

¿Cómo reciben sus potenciales compradores la implantación de esta tecnología en sus futuras propiedades?

Nuestros clientes prestan mucho interés a todas la nuevas tecnologías que incorporamos, puesto que les proporcionan un importante incremento de comodidad, seguridad y ahorro energético. Tienen una percepción muy positiva.

¿Cómo responderá su servicio postventa ante la constante actualización de este tipo de sistemas?

Transformándose para proporcionar a nuestros clientes, no solo el mantenimiento de los equipos, sino ofertando todas posible evoluciones que veamos interesantes para sus viviendas.

¿Cuáles son sus previsiones sobre el sector inmobiliario de cara al 2019?

Confiamos que la anunciada ralentización de la economía sea muy leve y no retraiga la demanda de forma considerable.

¿Qué tipo de cambios normativos y/o fiscales harían falta desde su punto de vista para mejorar la accesibilidad de la vivienda?

No somos legisladores, pero facilitar el acceso al suelo, que es el principal coste de una vivienda y dar seguridad jurídica a los mismos, mejoraría sustancialmente los precios.

Publicidad