Fashion Week + Diseño + Arquitectura = …
Hace pocos días en la Fashion Week Madrid Off, la diseñadora María Lafuente presentó su colección “Elemento” inspirada en la arquitectura, en la que incorporaba piezas talladas en cristal por la Real Fabrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso (Segovia). María eligió para el desfile el singular conjunto de edificios del Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias), obra del recientemente fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Bien, ya tenemos que el resultado de los sumandos “Fashion Week + Diseño + Arquitectura = María Lafuente”. Se supone que una suma cumple con la propiedad conmutativa, en la que el orden de los sumandos no altera la suma.
Pero que pasaría si los sumandos mencionados los ponemos en distinto orden:
Arquitectura + Diseño + Fashion Week = …
Bueno, pues el resultado de los sumandos es la entrega de los premios de la revista de arquitectura y diseño “Architectural Digest” que se celebró en el Casino de Madrid (Madrid) coincidente en fechas con la Fashion Week Madrid 2013. Vamos, un sarao. Aquí también había cristales, pero de Swarovski, y en el cartel de la revista “AD”.
Aunque el evento pudiera parecer a priori banal y frívolo con un despliegue de flashes inusual, todo responde a una estrategia comercial. La imagen vende, es algo que gusta ver, y los profesionales del diseño lo tienen muy claro, viven en parte de ello.
Como siempre me hago una reflexión: en la entrega de los premios en Madrid y en el desfile de moda en Asturias había color, y hasta los asistentes sonreían. Que lejos está todo ello del frío posado en blanco y negro con gesto serio y distante que lleva décadas en mi gremio.
Como imagen final he preferido publicar uno de los modelos de la colección Elemento de María Lafuente que fotografió Juan Lázaro para Leonoticias.com, antes que algún ejemplo de los interioristas y arquitectos premiados por “AD” para entender mejor el buen hacer de la diseñadora.