¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Fomentar la colaboración público-privada para descongestionar el alquiler

Se necesita más suelo público para levantar vivienda asequible.

El alquiler en España está marcado por la tendencia alcista que llevan experimentando las rentas desde hace unos años. A los expertos reunidos por preciosdevivienda.es les unieron dos puntos en común: su rechazo al control de precios fijando máximos y la negativa a la existencia de una burbuja. José Manuel Góngora, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid de CaixaBank declaró que «no hay burbuja en los alquileres, lo hay que hay es falta de oferta en algunas zonas, lo que explica que en algunas ciudades los precios estén tensionados. En todo caso, tendría que sacarse más suelo público, porque sí es cierto que faltan viviendas asequible».

Por su parte, Jerónimo Escalera, Presidente de AVS Gestores Públicos, admitió que la subida de las mensualidades «es un problema complejo que no tiene una solución sencilla», añadiendo que es partidario de los indicadores oficiales de precios, pero «creemos que deben hacerse con datos reales». Para Alicia Coronil, directora de economía del Círculo de Empresarios, «el problema no va a mejorar por crear estos índices, porque el parque de alquiler en España no es homogéneo”. Coronil señala que «sería interesante reformar la fiscalidad y establecer incentivos para las personas que deciden sacar una vivienda al mercado del alquiler”.

En lo que los especialistas estuvieron de acuerdo es que la administración y las empresas deben dialogar y buscar soluciones. Concha Osácar, socia fundadora de Azora, aseguró que «todos los partidos reconocen que hay que incrementar la oferta, pero admiten que no hay dinero y que hay que impulsar una colaboración pública-privada. Nunca había habido tanto inversor de fuera, así que es un momento ideal». Por su parte, Escalera insistió en que «hay que hacer una inversión fuerte para aumentar el número de plazas, ya que no se está dando respuesta a situaciones de vulnerabilidad».

Redacción/pisos.com

Publicidad