¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

10 ideas para aprovechar retales

Las cortinas y los manteles que hay en mi casa familiar han salido de las manos de mi madre. Su afición a coser siempre se manifestó en casa a través de textiles confeccionados por ella misma. Pero lo mejor de esta forma de pasar su tiempo libre era que los retales que sobraban siempre caigan bajo mi poder cuando era pequeña.

En aquellos tiempos, aprovechaba estos trozos de tela para tratar de hacerles vestidos a mis muñecas. Ahora, con unos cuantos años más, sigo pensando que los retales son un regalo para la gente con imaginación. Desperdiciarlos me parece un pecado, ya que con aguja e hilo es posible crear complementos estupendos. Te propongo 10 formas de reutilizarlos en las que quizá no hayas pensado.

Manualidades con retales

1. Un cuadro textil – Es el recurso más fácil. Compra un tablero de DM a la medida que quieras y fórralo con la tela que te sobró. Lo único que tienes que hacer es tensarla bien y graparla por detrás del soporte. Luego lo cuelgas en esa pared sosa que no te acaba de convencer y listo.

2. Un abecedario en tela – Las letras de plástico de un juego didáctico vuelven a la vida con la ayuda de las telas. Si bien este proyecto es algo más complicado, debido a las curvas y los recovecos, en realidad tendrías que hacer la misma operación. Al ser piezas más pequeñas que el tablero anterior, prueba con un pegamento especial para tejido.

3. Una corona con lazos – Cualquier armazón con forma redonda es capaz de alegrar un ambiente apagado si anudamos trozos de tela de diferentes colores. No hay orden ni reglas. Siéntete libre de hacer todos los lazos que quieras, ya que cuantos más hagas, más voluminosa quedará la corona y más cuerpo tendrá.

4. Una práctica estantería – Este invento me cautivó nada más verlo. Con una barra doble de cortina y un retal se ha fabricado una balda donde guardar libros infantiles. Gracias a este sencillo aplique, el niño tendrá a mano sus cuentos favoritos al irse a dormir. Fomenta su afición a la lectura desde ya.

5. Una colcha de volantes – Las mantas de patchwork son preciosas pero, si quieres hacer algo original de verdad, no pierdas de vista este colorido cobertor. Los diferentes retales se han fruncido para conseguir divertidos volantes y después se han cosido en una pieza mayor horizontalmente uno sobre otro. Una cama vestida con estilo.

6. Un cojín original – Hacer un cojín es uno de los proyectos de DIY más sencillos: dos cuadrados que se unen y se rellenan. Personalmente, prefiero algo más interesante, como el modelo de la foto. Los retales triangulares se cosen formando dos círculos que después se enfrentan usando otro retal con forma de banda rectangular.

7. Una lámpara rompedora – Si el material de la pantalla de la lámpara se ha estropeado, no tires el esqueleto de metal. Corta tiras de tela de unos 5 cm y enrollarlas en los aros. Después, estas mismas tiras irán rodeando la estructura aprovechando los alambres verticales, donde darán un giro.

8. Un bolso tipo cesta – Estaba claro que los complementos textiles logrados por medio de la unión de fragmentos tenían que hacer acto de presencia en un post sobre retales. Esta bolsa textil es estupenda para llevar de un sitio a otro los ovillos de lana con los que haces punto, pero también te sirve para ir a hacer la compra.

9. Unos posavasos diferentes – Las superficies delicadas deben protegerse adecuadamente. Los rodales que dejan los vasos son un inconveniente que se repite más veces de las deseadas. Para que esto no ocurra, los posavasos son el mejor aliado. Crear estos soportes cosiendo varias telas es un recurso barato y decorativo.

10. Una cadeneta de banderas – Los exteriores también se merecen tu atención. Aunque no celebres una fiesta o tengas un motivo especial para engalanar tu jardín, adornar la valla con motivos textiles es un detalle que aportará color. Sobre un cordón, cose triángulos isósceles para crear una guirnalda alternando los estampados.

Ya ves que darle una segunda vida a los retales es solo cuestión de darle un par de vueltas a alguna idea. ¿Aprovechas los trozos de textiles? Cuéntame cuáles han sido las creaciones más especiales que has hecho con restos de telas.

Publicidad