¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Ikigai: Decorar para dar sentido a la vida

Puestos a decorar el hogar, una de las primeras cuestiones a abordar es qué estilo elegir. ¿Moderno y funcional o rústico y acogedor? ¿Minimalista y zen o industrial y con carácter? Frente a las corrientes más populares hay todo un elenco de alternativas que, si bien abordan ciertos aspectos en términos de color, materiales o iluminación, también abordan otras cuestiones. Es el caso del Ikigai.

La corriente llegaba hace apenas un par de años desde la tierra del sol naciente. Como tantas otras disciplinas japonesas el término tiene aplicación práctica en la decoración aunque, en realidad, su razón de ser va más allá del interiorismo.

Encontrar el sentido de la vida como fórmula para alcanzar la felicidad es uno de los mantras del Ikigai, la filosofía japonesa que se asocia con la longevidad y la plenitud

Esta filosofía se concreta en la búsqueda de la razón de ser como mecanismo para disfrutar de una vida plena y longeva. El concepto se asienta sobre las palabras ‘iki’, que en japonés significa ‘vida’ y ‘gai’ que sería el equivalente a ‘valor’. Dicho de otro modo, aboga por desarrollar nuestras habilidades y disfrutar de lo que hacemos dejando en un segundo plano lo económico o lo material.

Ikigai: Decorar para dar sentido a la vida

Encontrarte a ti mismo es el punto de partida para implementar el Ikigai a la decoración de tu hogar o cualquier otro ámbito de tu vida. Encontrar tu razón vital será más fácil respondiendo a cuatro preguntas básicas. Las mismas te ayudarán a desarrollar tus propias habilidades y disfrutar lo que haces en tu día a día.

La primera tiene que ver con qué sabes hacer bien, lo que te llevará a identificar tus puntos fuertes, ejercitarlos y potenciarlos. La segunda es encontrar qué es lo que amas: tareas, hobbies, actividades.., todo aquello que forma parte de tu personalidad. A continuación indaga en lo que puedes ofrecer al mundo y, finalmente, pregúntate cómo podrías vivir de ello o si estás a gusto con tu trabajo.

qué es el ikiagi

Dar sentido a la vida no es una cuestión baladí. La búsqueda de la razón de ser pasa por un profundo autoconocimiento. Si bien las preguntas anteriores pueden ayudarte, es importante realizar una introspección que te ayude a conocerte.

Tampoco es una cuestión de agobiarse. En realidad, los japoneses entienden la aplicación de esta filosofía como una carrera de fondo. Los ikigai pueden ir cambiando con el tiempo. De lo que se trata es de ir descubriéndolos, asimilándolos y, poco a poco, perseguirlos para disfrutarlos.

cómo encontrar el ikiagi

La clave, en cualquier caso, está en adaptar los espacios en función de estas revelaciones. Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo lo pasamos en casa o en el trabajo, no es nada descabellado pensar que estos escenarios contribuirán a localizar tu Ikigai.

cómo aplicar ikiagi a la decoración

Hay quienes encuentran ciertas conexiones entre el Ikigai y el minimalismo, pero para aplicar esta filosofía basta con poner atención en las estancias más relacionados con nuestras pasiones.

Por ejemplo, si cocinar te hace feliz o disfrutas de los encuentros gastronómicos familiares, el diseño de tu cocina o comedor será clave. Si, por el contrario, sientes debilidad por las plantas habrás de poner especial atención en tu patio, terraza o jardín. Sencillo ¿no?

diseño ikiagi

A diferencia de otras filosofías de vida japonesas, el Ikigai tiene una concepción espacio temporal a medio o largo plazo. No es tanto el aquí y ahora, como puede ocurrir con el mindfulness.

La búsqueda de la felicidad y la plenitud parte de la idea de levantarse cada día con un objetivo con proyección de futuro.

decoración ikiagi

En palabras del afamado psiquiatra Kobayashi Tsukasa, autor de múltiples publicaciones entre las que figura una en referencia a los beneficios de esta filosofía: la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y avanza hacia la autorrealización.

Dicho de otro modo, decorar adaptando el entorno a tus gustos y necesidades, es clave para encontrar el auténtico Ikigai.

ikiagi, todo lo que debes saber

Además del Ikigai, ¿se te ocurren otras filosofías japonesas para decorar tu hogar y dar sentido a la vida?

Publicidad