¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Sector inmobiliario y coronavirus: ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha?

El shock sanitario generado por el coronavirus está afectando negativamente a la economía. La mayoría de los sectores productivos no viven su mejor momento. La actividad inmobiliaria no es ajena a los efectos de la pandemia, pero son muchos los profesionales que están tratando de minimizar el impacto de esta crisis sobrevenida. ¿Qué está haciendo el sector inmobiliario para hacer frente al coronavirus? A través de medidas de diferente calado, las compañías se esfuerzan por transmitir a la demanda que el sector está concienciado y es capaz de superar la incertidumbre.

Las promotoras han optado por aplazar los pagos a cuenta de aquellos cuyas finanzas se han visto perjudicadas por la situación. Teletrabajo, visitas 360º y firma digital entre las iniciativas

El aluvión de ERTEs a raíz del estado de alarma ha dejado a muchos hogares en una situación delicada. Estar al lado de los afectados por esta coyuntura ha motivado a algunas de las promotoras más importantes de España, que han llegado a un acuerdo conjunto para aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que hayan comprado alguna de sus promociones sobre plano. De este modo, los compradores de una vivienda de obra nueva de AEDAS Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere que hayan visto reducido su capacidad financiera estarán más aliviados. Además, en Neinor Homes ofrecen la opción de «prerreservar una vivienda por solo 500 euros, disponiendo tras la finalización del estado de alarma de 10 días para formalizar la reserva o que la cuantía le sea devuelta».

El teletrabajo está recibiendo un gran impulso. «Hemos facilitado el trabajo a distancia a toda la plantilla y está funcionando muy bien. En este sentido, se han restringido los viajes nacionales e internacionales y se han habilitado las herramientas para poder realizar cualquier reunión de trabajo con socios y proveedores por videoconferencia», comentan desde AEDAS Homes. En Vía Célere han ido más allá abriendo una «sección en la que, a través de consejos prácticos y tips, ayudamos a fomentar la productividad trabajando desde casa, con el fin de dotar a la plantilla de herramientas que motiven su participación en la compañía y protejan, a su vez, el buen desempeño de su trabajo».

El entorno online ha cobrado relevancia. Desde Neinor Homes impulsan las visitas virtuales y los recorridos 360º. También desde Vía Célere comentan que «las visitas virtuales de las promociones son una de las herramientas que más están valorando los clientes». Por su parte, desde Hi! Real Estate confirman disponer de «herramientas para teletrabajar, hogarizar personalizando calidades y visitar virtualmente las viviendas». Igualmente, el equipo comercial de Taylor Wimpey «sigue atendiendo a los clientes de forma online a través del email o estableciendo un chat en directo a través de la página web». Otra de los aspectos que se está impulsando es la firma digital: «Muchos de nuestros clientes han recurrido a esta modalidad para la firma de reservas, contratos y cualquier otro documento pendiente de formalizar», declara Cristina Ontoso, directora comercial, de marketing y comunicación de Vía Célere.

Las agencias inmobiliarias reenfocan su negocio apostando por la comunicación cercana con el cliente, impulsando herramientas como los tour virtuales y potenciando sus redes sociales

La limitación de movimientos impide la visitas comerciales a viviendas de segunda mano en venta, clave del negocio de las agencias de intermediación. Este paréntesis en la actividad del sector provocará un cambio en el modelo de negocio. Jesus Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, indica que «muchas de las herramientas que estaban, pero no se habían conseguido masificar y que ayudan a mejorar la exposición de la vivienda en venta, ahora se pondrán en práctica». Así, las visitas virtuales y los vídeos adquieren un papel protagonista. Desde MiKeli argumentan que, «las visitas de clientes a propiedades con realidad virtual es nuestra manera de seguir realizando nuestro trabajo en esta situación inusual en la que vivimos a día de hoy». José Ramón González, responsable de Asesoría de Servicios de Tecnocasa, señala que «a los clientes que buscan un inmueble les enviamos fotos, planos, características y la posibilidad de acceder al tour virtual«.

Trasladar información puntual a aquellos que venden su casa o que están buscando su próximo hogar es la prioridad número uno. «Estamos invitando a todos los gerentes y agentes a contactar con sus clientes, establecer todos los lazos humanos posibles e invitarles a que cuenten con nosotros para resolver cualquier duda que tengan respecto a la comercialización de su casa», matiza Jorge Torrent de Look & Find. También desde Re/Max están llamando a todos sus clientes «para preguntarles cómo están llevando la situación y cómo les podemos ayudar», comenta Mónica Gómez, directora de Reputación Corporativa de RE/MAX España, añadiendo que están «actualizando todos los expedientes de las propiedades que gestionan y mejorando sus planes de marketing«. En este sentido, el impulso que le están dando estas empresas a su presencia en redes sociales es máximo.

La formación se convierte en una pieza esencial en este contexto. Proliferan los webinars gratuitos que tratan de motivar y desarrollar las capacidades de los agentes inmobiliarios

Otro de los puntos en los que se está haciendo más hincapié es la formación. Anna Puigdevall, gerente de la Asociación Inmobiliaria de Catalunya (AIC), asegura que «nuestro gran reto es mantener a unos profesionales inmobiliarios muy formados para que puedan atender a sus clientes correctamente «. También desde Comprarcasa destacan este punto: «Hemos puesto en marcha un calendario potente de formación online«, asegura Toni Expósito, director general de la compañía. Por su parte, Javier Ortega, gerente de Century 21 New Estate de Century, anuncia que han creado «webinars formativos con todos nuestros agentes, además de acciones de coaching para mantenerlos activos».

Desde Somrie, su CEO, Enric Jiménez resalta los «webinars gratuitos para dar formación al sector, sobre todo, enfocado a compradores, además del apoyo a nuestra red comercial tratando de que estén motivados, fuertes y positivos». Desde la Spanish international Realty Alliance (SIRA), además de ofrecer en abierto webinars, ponencias y charlas, han comenzado a ofrecer certificaciones online (CRS, ABR, Green) a través de su plataforma, tal y como declara Francis Fernández, CEO de la asociación.

Además de la compraventa, el alquiler también está recibiendo apoyos. Destacan las bolsas de ayudas a los inquilinos más afectados económicamente y los acuerdos con los propietarios

Dentro del ámbito del alquiler también se han puesto en marcha medidas interesantes. Una de las soluciones más solidarias es la llevada a cabo por un amplio grupo de agentes inmobiliarios a través de la iniciativa ‘Emergency Home’, que consistente en la gestión de alquileres de inmuebles de forma gratuita durante un mes para el personal sanitario que está desplazado o que prefiere no pasar por casa estos días para mantener más protegidas a sus familias. En cuanto a los hogares que verán reducidos sus ingresos debido al impacto del coronavirus en sus empleos, señalar el programa de ayuda ‘Alquiler Seguro COVID-19’, que tiene el objetivo de ayudar a los inquilinos que sean autónomos o afectados por ERTEs a afrontar la actual situación por medio de la condonación, aplazamiento o reducción de rentas, son algunas de las medidas puesta en marcha.

«Hemos reforzado el equipo de trabajo que canalizará todas las peticiones y ofrecimientos para que la ayuda llegue a quien de verdad lo necesita», puntúa Antonio Carroza, consejero delegado de la compañía. Por su parte, Arrenta creó una Bolsa de Ayuda al Alquiler desde la iniciativa privada a la que recientemente se han sumado donativos recibidos en la cuenta de Cruz Roja para los inquilinos más afectados. Desde la compañía indican que el criterio para distribuir los fondos será el de ayudar a las familias más vulnerables, teniendo en cuenta si hay menores o mayores a su cargo y ambos progenitores han sido afectados por ERTE o despido.

Publicidad