¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
kakeibo el método japonés para ahorrar

Kakeibo: el método japonés para ahorrar

Las previsiones económicas para el presente 2021 no resultan demasiado alentadoras, lo que hace presagiar un año difícil en este sentido. El fin de la crisis del coronavirus aún no tiene fecha visible y los estragos que ha provocado prometen extenderse, al menos, durante los próximos meses. Ante este panorama, preocupa saber que una de cada tres familias españolas llegó a la pandemia con menos de 2.200 euros ahorrados. La tarea de ahorrar no es fácil. Requiere no solo mentalizarse, sino escoger un metodología para poder conseguirlo y ser perseverantes con ella. Si aun no has oído hablar del kakeibo, hoy vamos a descubrirte este efectivo método que llega desde Japón.

Si para poner orden en los armarios tenemos como referente a Marie Kondo, otra nipona, Hani Motoko, fue la gurú del método japonés para ahorrar, denominado kakeibo

Sí, de la misma tierra que de la reina del orden, Marie Kondo, llega este sistema para controlar las finanzas domésticas. Y es que la disciplina, la rigurosidad y la contención son características propias de la cultura oriental. Así que nadie mejor que ellos para darnos consejos sobre cómo ahorrar, en este caso, a través del método kakeibo.

kakeibo método japonés para ahorrar

Fue otra mujer nipona, Hani Motoko, la inventora de esta fórmula que, aseguran, ayuda a aumentar los ahorros familiares hasta un 35%. En la revista femenina que fundó en el siglo pasado, compartía trucos y consejos para administrar los ingresos y los gastos domésticos.

Así nació el kakeibo, cuya principal herramienta es un cuaderno para llevar la contabilidad.

kakeibo método japonés ahorro

Esta especie de agenda pero de la contabilidad es importante pero no excluyente para implementar el sistema de ahorro japonés en casa. De igual modo podemos usar una libreta personal, el siempre presente Excel con sus hojas de cálculo o alguna de las muchas aplicaciones que hoy existen y que podemos bajar y administrar cómodamente desde el teléfono móvil.

kakeibo método de ahorro

Ni revolucionario, ni rompedor, ni original. No esperes encontrar en este método fórmulas mágicas para ahorrar. Se trata solo de llevar un estricto y minucioso control de las cuentas del hogar.

Eso sí, el cuaderno de contabilidad que propone kakeibo tiene un diseño y una estructura específica que hace mucho más sencilla la tarea. De un solo vistazo podemos ver qué, cómo y cuánto gastamos.

ideas para ahorrar

El método kakeibo comienza por apuntar los ingresos de cada mes y los gastos, día a día y divididos en cuatro categorías: los fijos (hipoteca, compra, servicios, impuestos, etc.); opcionales (ropa, caprichos del supermercado, comidas fuera…); ocio y cultura (cine, teatro, televisión, viajes y más); y los imprevistos, como reparaciones de averías en la casa o el coche, por ejemplo.

No descubrirás nada nuevo con el método kakeibo. Pero sí te ayudará a llevar un control estricto de los gastos y conocer por dónde se escapan los ahorros familiares

cómo ahorrar en casa en 2021

La planificación y la organización son dos palabras clave del sistema kakeibo. Para ello hay que ser muy constantes y llevar al día cada uno de los gastos que realizamos. Partir de la realidad es fundamental para, al final de mes, saber con exactitud dónde fue a parar el dinero familiar. Luego vendrá el análisis y la conclusión de por dónde se puede recortar y, en consecuencia, ahorrar.

trucos para ahorrar

Con el sistema nipón practicado de manera rigurosa y muy meticulosa, saldrán a la vista los gastos más superfluos de cada mes. Son los que, en general, impiden ahorrar o, al menos, tener un mayor volumen de ahorros.

El 2021 ya está en marcha. Pero aún estás a tiempo de coger papel y lápiz y cumplir el propósito de engordar la cuenta familiar en un año en el que el panorama no es de lo más halagüeño. De hecho, aunque todo vaya genial, no está demás implementar el sistema y aprovechar el tiempo para pensar en qué invertir lo ahorrado.

kakeibo

¿Te apuntas al kakeibo, el método japonés para ahorrar?

Publicidad