¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La Casa Camaleón en Praga, del arquitecto Petr Hájek

En una urbanización rodeada de campo al suroeste de Praga, en la República Checa, se encuentra la Casa Camaleón (Dum Chameleon), obra del arquitecto (architekti) Petr Hájek.

 

casa camaleon petr hajek fachada oeste

 

La edificación se ubica en el centro de la parcela, rodeada de jardín y árboles. La casa tiene un gran cuerpo central en el que se encuentran la cocina y el comedor, desde dónde salen a modo de brazos un estar, los dormitorios y el acceso. Cada brazo termina en un gran ventanal enfocado hacia el jardín, de forma y manera que desde cada ventana no se ve otra parte de la vivienda.

Según el arquitecto Petr Hájek, la casa se asemeja a un camaleón ya que desde cada estancia se tiene una visión distinta e independiente del entorno, como si fueran los ojos de un camaleón.

 

casa camaleon petr hajek fachada sur

casa camaleon petr hajek interior

casa camaleon petr hajek construccion1 casa camaleon petr hajek construccion2
casa camaleon petr hajek plano planta

Fotografías pertenecientes a Petr Hájek

 

La construcción es muy sencilla, formada por una estructura de muros de carga de bloques de hormigón, acabados al exterior por un proyectado de poliuretano especial al que se le ha aplicado una pintura con un ligero brillo que refleja las luces exteriores. Los interiores contienen un montón de madera lisa de haya en suelos, muebles, y carpinterías. Y en las paredes se combinan paneles de madera con enfoscados de cemento como si fuera hormigón visto.

En las fotografías de su construcción, parece como si la estuvieran construyendo en la parcela de al lado.

 

casa camaleon petr hajek construccion vista aerea

 

La Casa Camaleón no es ostentosa, ni tiene materiales caros. Además, en la fotografía aérea que se hizo durante su construcción, te habrás dado cuenta que la vivienda no se encuentra precisamente en una urbanización de lujo.

Te cuento todo esto para demostrar que una buena arquitectura actual no tiene por qué ser cara.

Gracias por tu tiempo.

Publicidad