¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda cae un 3,1% en marzo

La caída mensual de febrero a marzo fue del -4,6%.

La compraventa de viviendas cayó un -3,1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, hasta un total de 39.579 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se rompe una racha de diez subidas interanuales consecutivas, después de las transacciones subieran un 16,2% en febrero. La caída mensual de febrero a marzo fue del -4,6%. Las operaciones relativas a vivienda usada cayeron un -2,8% interanualmente con 32.538 firmas. Por su parte, la obra nueva descendió un -4,6% de un año a otro hasta las 7.041 transacciones.

El 89,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 10,5% protegidas. La compraventa de viviendas libres cayó un -3,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 35.424 transacciones. Las protegidas subieron un 2,3% con 4.155 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.543) y la que menos, La Rioja (227). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda fue arrojado por Aragón (7,7%), mientras que la región que más cayó fue Cantabria (-19,7%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la variación negativa arrojada por las compraventas en marzo según el INE supone una ruptura». No obstante, el experto admite que «en principio, no deberíamos interpretar este recorte como un cambio de tendencia, pues no se trata de un giro inesperado. Hay que tener en cuenta que en 2017 el periodo de Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras este año ha tenido lugar precisamente en marzo».

El portavoz del portal inmobiliario señala que «la vivienda de segunda mano sigue estando claramente en la cabeza en volumen de operaciones». Asimismo, Font declara que «habrá que estar pendiente de si este cambio tiene continuidad o viene motivado exclusivamente por la estacionalidad. En tal caso, seguimos en la línea de las previsiones que apuntan hacia una consolidación del sector, con una demanda solvente que ha recuperado la confianza y se muestra muy activa».

Redacción/pisos.com

Publicidad