¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda cierra 2014 con un alza del 2,2%

El número total de operaciones alcanza las 319.389.

La compraventa de vivienda sigue dando buenas noticias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transmisiones registraron un ascenso del 2,2% en diciembre de 2014 frente al mismo mes del año anterior. El número total de operaciones alcanza las 319.389. El ajuste experimentado por los precios aparece como la principal razón que justifica esta vuelta al terreno positivo. Cabe recordar que la caída desde los máximos logrados en 2007 está en torno al 40%. El último repunte registrado en lo relativo a la compraventa se produjo en 2010, cuando se superó el 6% de incremento. Mientras, el histórico desvela que los peores años fueron 2009 (-25,1%) y 2008 (- 28,8%).

compraventa INE diciembre 2014

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras tres años de variaciones negativas, este indicador inmobiliario ha logrado despuntar gracias, sobre todo, al impulso de la segunda mano. La adquisición de esta clase de inmuebles creció en diciembre del pasado año un 18,4%, con un total de 199.943 operaciones. En cuanto a la vivienda nueva, esta ha retrocedido un -16,9%, con un cómputo de 119.446 transacciones. La estadística del INE también apunta que la compraventa de viviendas libres creció un 3,2% en 2014, mientras que la de protegidas cayó un -6,2%.

La opinión de pisos.com

El dato de cierre del año refleja una subida que, aunque tímida, ya es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones. Según explica Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, «se trata de un dato esperanzador que pone el acento en la estabilización del sector, y que se apoya en la vuelta de las entidades al terreno de la financiación y en el ajuste experimentado por los precios».

Gandarias se muestra optimista ante los datos de cierre del año, pero no abandona la postura de prudencia ante lo que está por venir: «No se descarta algún descenso en los próximos datos, dado que los primeros meses del año han sido tradicionalmente menos activos». No obstante, el experto sigue apoyándose en la máxima de que el sector inmobiliario es fundamental para la economía, añadiendo que «ante nosotros tenemos un 2015 apasionante en el que quizá por fin podamos asentar el crecimiento del sector sobre una base sólida y sin ruidos».

Publicidad