¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 11% en septiembre

La caída mensual de agosto a septiembre fue del -6,5%.

La compraventa de viviendas subió un 11% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, hasta un total de 38.610 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída mensual de agosto a septiembre fue del -6,5% y el acumulado en 2017 es del 13,6%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 9,6% interanualmente con 31.557 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 17,7% hasta las 7.053 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,7% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 13,2% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.882 transacciones. Las protegidas cayeron un -6,4% con 3.728 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.215) y la que menos, La Rioja (215). La única región que cayó frente al año pasado fue Navarra (-2,7%), mientras que la autonomía que más creció fue Castilla-La Mancha (44%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la moderación registrada en las compraventas en tasa interanual, lejos de ser una mala noticia, es un síntoma de normalización del sector». Igualmente, el experto advierte de que «aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza, se observa un interesante crecimiento respecto a la obra nueva, confirmando las previsiones respecto a las ventas de vivienda sobre plano de años anteriores».

Font asegura que «mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para este 2017 en cuanto a la compraventa de vivienda, acercándonos a la cifra del medio millón para el cierre del año». Para el portavoz de pisos.com, «esto vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable».

Redacción/pisos.com

Publicidad