¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 16,2% en febrero

La caída mensual de enero a febrero fue del -12,3%.

La compraventa de viviendas subió un 16,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, hasta un total de 41.480 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la décima subida interanual consecutiva, después de la registrada en enero del 23,1%. La caída mensual de enero a febrero fue del -12,3%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 16,2% interanualmente con 33.963 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 16,4% hasta las 7.517 transacciones.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 9,8% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 17,4% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones. Las protegidas subieron un 5,8% con 4.068 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.950) y la que menos, La Rioja (276). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda fue arrojado por Cantabria (42,1%). La única región que cayó fue Extremadura (-2,9%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «con el repunte interanual arrojado por las compraventas en febrero, se acumulan ya diez meses consecutivos en positivo, siendo el mes de abril del pasado año el único mes con crecimiento interanual negativo de los dos últimos años». El experto admite que «aunque la subida sea más moderada que la registrada en enero, es el mejor mes de febrero de los últimos siete años».

Asimismo, el portavoz del portal inmobiliario destaca que «aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en volumen de transacciones, el crecimiento interanual de la obra nueva es muy similar, confirmando las previsiones de progresiva recuperación». Font concluye que «de seguir esta línea, 2018 será uno de los años más intensos del mercado de la vivienda. El creciente interés de una demanda solvente y con ahorro unido a la flexibilidad hipotecaria dibujan un escenario muy prometedor para la actividad».

Publicidad