¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 23,1% en enero

La subida mensual de diciembre a enero fue del 46,8%.

La compraventa de viviendas subió un 23,1% en enero respecto al mismo mes de 2017, hasta un total de 47.289 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la novena subida interanual consecutiva, después de la registrada en diciembre del 9,2%. La subida mensual de diciembre a enero fue del 46,8%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 23% interanualmente con 39.017 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 23,5% hasta las 8.272 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,6% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 24,1% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.745 transacciones. Las protegidas subieron un 14,5% con 4.544 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (8.998) y la que menos, La Rioja (344). Todas las regiones repuntaron interanualmente, arrojando el porcentaje más alto respecto al número de compraventas de vivienda Asturias (55,7%) y el más bajo Extremadura (1,3%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «a diferencia del último mes del año pasado, el incremento registrado vuelve a los dos dígitos y significa el mes con mayor cifra de compraventas de la última década. En el caso particular de Cataluña, la situación sigue su tendencia a la normalización, siendo superada únicamente por Andalucía y la Comunidad Valenciana».

Por otro lado, el portavoz del portal inmobiliario indica que «aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en volumen de transacciones, el crecimiento interanual de la obra nueva es muy parecido, confirmando las previsiones respecto a las ventas de vivienda sobre plano de años anteriores». Font señala que «mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el 2018, lo que vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble».

Redacción/pisos.com

Publicidad