¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 26,9% en marzo

El crecimiento mensual de febrero a marzo fue del 13,6%.

La compraventa de viviendas subió un 26,9% en marzo respecto al mismo mes de 2016, hasta un total de 40.461 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ya son catorce meses seguidos de incremento, siendo el crecimiento de marzo mucho mayor que el de febrero, cuando la compraventa de viviendas creció un 1,2% en tasa interanual. El crecimiento mensual de febrero a marzo fue del 13,6% y el acumulado en 2017 es del 15%. Las operaciones relativas a vivienda usada se incrementaron un 28,3% interanualmente con 33.100 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 21,2% hasta las 7.361 transacciones.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviedas libres y el 10,2% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 27,6% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 36.332 transacciones. Las protegidas crecieron un 21,5% con 4.129 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.976) y la que menos, La Rioja (263). La única región que cayó frente al año pasado fue Canarias (-3,5%), mientras que la autonomía que más creció fue Cantabria (48,3%).

La opinión de pisos.com

Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, «se dispara la compraventa de vivienda tanto a nivel interanual como mensual, mostrando un porcentaje de incremento de dos cifras». Para el experto, «estos incrementos contrastan con los datos obtenidos en febrero, mes en el que se produjo una leve subida interanual y una intensa bajada mensual».

Gandarias admite que «estas cifras consolidan un crecimiento claro del sector inmobiliario después de un ligero parón a principios de año». Para el portavoz del portal inmobiliario, «las expectativas en lo relativo a las transacciones son de clara recuperación, puesto que irían en sintonía con el crecimiento económico del país».

Redacción/pisos.com

Publicidad