¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 2,8% en noviembre

El recorte mensual de octubre a noviembre fue del -3,2%

La compraventa de viviendas subió un 2,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, hasta un total de 42.150 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras una racha de diez subidas interanuales consecutivas, la compraventa cayó un -3,1% en marzo, para retomar la senda del crecimiento en abril (29,7%), mayo (4,7%), junio (1,8%), julio (16,2%), agosto (7,4%), septiembre (9,7%) y octubre (15,8), por lo que ya son ocho meses subiendo de forma continua. El recorte mensual de octubre a noviembre fue del -3,2%, mientras que el repunte anual acumulado es del 10,6%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 1,6% interanualmente con 34.107 firmas. Por su parte, la obra nueva ascendió un 7,9% de un año a otro hasta las 8.043 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,6% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 1,9% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 38.084 transacciones. Las protegidas subieron un 11,3% con 4.066 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.950) y la que menos, La Rioja (353). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda fue arrojado por Cantabria (30,3%), mientras que la región que más cayó fue Baleares (-7,2%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «los datos muestran una vuelta a la moderación después del acelerón del mes anterior». Asimismo, el experto admite que «la segunda mano representa más del 80% de las operaciones, liderando claramente esta estadística». No obstante, Font añade que «la obra nueva sigue su recuperación lenta pero firme». Por comunidades, el portavoz de pisos.com indica que «Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid destacan entre el resto». Font concluye manifestando que «deberemos ver en los meses venideros si los comportamientos tienden a igualarse o presentan rupturas».

Redacción/pisos.com

Publicidad