¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 9,7% en septiembre

El recorte mensual de agosto a septiembre fue del -4,2%

La compraventa de viviendas subió un 9,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, hasta un total de 42.766 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras una racha de diez subidas interanuales consecutivas, la compraventa cayó un -3,1% en marzo, para retomar la senda del crecimiento en abril (29,7%), mayo (4,7%), junio (1,8%), julio (16,2%) y agosto (7,4%), por lo que ya son seis meses subiendo de forma continua. El recorte mensual de agosto a septiembre fue del -4,2%, mientras que el repunte anual acumulado es del 11%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 9,6% interanualmente con 34.750 firmas. Por su parte, la obra nueva ascendió un 9,8% de un año a otro hasta las 8.016 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,7% protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 9,3% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 38.621 transacciones. Las protegidas subieron un 13,8% con 4.145 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones fue Andalucía (8.519) y la que menos, La Rioja (294). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda fue arrojado por La Rioja (36,7%), mientras que la región que más cayó fue Canarias (-4,4%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadena seis meses al alza, según el INE. La subida interanual roza los dos dígitos y se basa en las más de 40.000 firmas registradas en el noveno mes del año». Por otro lado, el experto comenta que «el crecimiento acumulado gira en torno al 11% por tercer mes consecutivo, lo que ratifica la buena salud de la que goza el sector a día de hoy. El mercado de segunda mano sigue siendo la punta de lanza de la recuperación del sector, y este mes iguala el crecimiento de la obra nueva, dado que ambos marcan repuntes cercanos del 10% respecto al año anterior».

El portavoz del portal inmobiliario señala que, «por comunidades, Andalucía sigue registrando el mayor volumen de compraventas debido a su extensión. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las otras zonas con más actividad, si bien esta última se ha comportado especialmente bien en septiembre, ya que ha sido de las pocas regiones que ha crecido respecto a agosto y esa diferencia de algo más de 500 operaciones la sitúan en segunda posición por volumen. También es destacable que los números rojos registrados en Cataluña el mes anterior no han tenido continuidad en septiembre, por lo que de seguir esta tendencia se podría descartar cualquier anormalidad en el mercado».

Redacción/pisos.com

Publicidad