¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de viviendas aumentó en 2016 un 13,9%

Cataluña, Baleares y Asturias fueron las comunidades autónomas que más crecieron.

Durante el pasado año, la compraventa de viviendas experimentó una subida del 13,9%, según los datos recogidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ha calculado en 403.743 las operaciones de compraventa que se llevaron a cabo. La cifra constituye el mejor resultado desde 2011, aunque supone una tendencia muy dispar entre viviendas nuevas y de segunda mano.

De hecho, mientras que el número de viviendas usadas vendidas aumentó un 18,5%, la vivienda nueva experimentó un descenso del -3,2%. Cataluña, Baleares y Asturias fueron las comunidades autónomas en las que se produjeron mayores subidas el pasado año. También aumentaron, de media, los precios, con un incremento del 5,7%.

La opinión de pisos.com

Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, «la segunda mano sigue imponiéndose a la obra nueva. El repunte de la vivienda nueva está por venir, dado que hasta ahora solo se muestran las entregadas en 2016, que fueron iniciadas en 2014 y principios de 2015». El experto admite que «se cierra un 2016 con un excelente porcentaje de operaciones por parte de compradores extranjeros. Es un dato que hay que mantener y que supone una gran tasa de exportación de viviendas».

Por otro lado, Gandarias señala que «crece el endeudamiento hipotecario en una tasa muy moderada y la contratación de hipotecas a tipo fijo, alcanzando una de cada tres hipotecas contratadas en el cuarto trimestre del año». El portavoz de pisos.com concluye que «2016 ha sido un año de consolidación del sector inmobiliario en nuestro país. Esta recuperación es un síntoma claro y necesario para la recuperación económica en España».

Redacción/pisos.com

Publicidad