¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de viviendas aumentó un 15% en 2017, según Registradores

El incremento de la nueva (11,3%) fue algo más contenido que el de la segunda mano (15,8%).

Durante el pasado año, la compraventa de viviendas experimentó una subida del 15%, según los datos recogidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ha calculado en 464.233 las operaciones de compraventa que se llevaron a cabo. La cifra constituye el mejor resultado desde 2008. Tanto la vivienda usada como la nueva han evolucionado al alza, siendo el incremento de la nueva (11,3%) algo más contenido que el de la segunda mano (15,8%). Regionalmente, Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7%) y Madrid (19,1%) presentaron los mayores incrementos interanuales, afectando la tasa de crecimiento de dos dígitos a un total de 13 autonomías.

Por otro lado, la subida acumulada del precio de la vivienda para el conjunto del año 2017 fue del 7,6%. En cuanto a la compraventa de extranjeros, en el conjunto del año 2017, el 13,1% de las transacciones fueron protagonizadas por estos, alcanzando alrededor de 61.000 operaciones. Respecto a la financiación, la hipoteca media se situó el año pasado en 118.027 euros, creciendo un 5,7% frente a 2016. El interés medio fue del 2,3%, mientras que la proporción fue de 36,6% para fijas y 63,4% para variables. Asimismo, la cuota hipotecaria media se colocó en los 543,94 euros mensuales, creciendo un 4,1% interanualmente.

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «el precio de la vivienda sigue una tendencia alcista moderada», mientras que, respecto a la compraventa, «la estadística de los Registradores es muy similar a la publicada por el INE y ambas muestran el buen momento del sector, registrando el mayor volumen de transacciones desde 2008». Font declara que 2017 ha cerrado «con un excelente porcentaje de operaciones por parte de compradores extranjeros. Es un dato que hay que mantener y que supone una gran tasa de exportación de viviendas».

Por otro lado, el portavoz del portal inmobiliario señala que «el endeudamiento hipotecario crece en una tasa muy moderada, al tiempo que la contratación de hipotecas a tipo fijo alcanzó cuatro de cada diez hipotecas contratadas en el cuarto trimestre del año». Para Font, «2017 ha sido un año de consolidación del sector inmobiliario en nuestro país. Esta recuperación es un síntoma claro y necesario para la recuperación económica en España».

Redacción/pisos.com

Publicidad