¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, arquitectura extrema

La nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, arquitectura extrema

La Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE JC1), se encuentra en la Isla Livingston, en la Antártida, a unos 1.000 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego, y a 12.532 kilómetros del centro de la península ibérica en línea recta. La BAE JC1 data de 1988 y cercano el final de su vida útil, en 2007, se convocó un concurso de proyectos para su nueva edificación, que fue ganado por el arquitecto británico Hugh Broughton.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, Imagen 3d Este - Hugh Broughton Architetcs, ARC

 

El proyecto fue redactado por Hugh Broughton Architetcs (arquitectos), junto con AECOM (asistencia técnica) y Gleeds (consultores de construcción). La nueva BAE JC1, cuenta con tres módulos agrupados en forma de “Y” destinados a alojamiento para 24 personas con posibilidad de ampliación hasta 48 personas, a almacenamiento y a servicios. Hay un cuarto módulo científico separado de los tres anteriores para que en caso de incendio las llamas no lleguen a ambas edificaciones.

 

La BAE JC1, dista unos 40 metros a la línea de costa y se encuentra a 12 metros de altura aproximadamente sobre el nivel del mar, en una rocosa ladera con suave pendiente. Para poder nivelar horizontalmente las edificaciones y para que en caso de grandes nevadas no se quedaran semienterradas, se proyectaron pilares hidráulicos acoplados a dados de cimentación apoyados directamente sobre el terreno de roca.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, Imagen 3d Oeste - Hugh Broughton Architetcs, ARC

 

La composición de los módulos está formada por unos paneles de poliéster y fibra de vidrio, totalmente sellados al exterior y anclados desde el interior de los paneles a una estructura tridimensional de perfiles de acero, lo que implica un menor peso. Los paneles de color rojo se ven perfectamente cuando no están cubiertos de hielo, son de un material empleado en el morro de las locomotoras de los trenes AVE, no tienen casi mantenimiento exterior, y apenas perderán brillo pasados 20 años.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, Imagen 3d sección - Hugh Broughton Architetcs, ARC

 

Lógicamente todos los interiores son prefabricados modulares y las ventanas y claraboyas permiten una agradable iluminación natural. Los científicos españoles solicitaron a los arquitectos grandes ventanales para contemplar las espectaculares vistas de la bahía, por lo que dos alas de la edificación en forma de “Y” miran hacia el mar y finalizan con una terraza cubierta.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, En construcción - Hugh Broughton Architetcs

 

La nueva BAE JC1 emplea un sistema de cogeneración, obteniendo energía eléctrica y energía térmica simultáneamente, aprovechando hasta el calor de las salidas de humos de las chimeneas, lo que reduce el consumo de combustible hasta un 30 %. Se precisa de un 20 % del consumo energético total para su climatización, mientras que el resto de las bases antárticas necesitan de un 60 o 70 %. Se dispone también de energía eólica y solar.

El agua se consigue a base de calentar hielo, e incluso el proceso metabólico de la fosa séptica se acelera por medio de calor. Los residuos orgánicos se queman en un incinerador especial. Todos los residuos de metales, vidrio, plásticos, baterías, pilas, productos químicos de laboratorio, aceites industriales y domésticos, se clasifican en contenedores y se evacuan por barco. Según el Tratado Antártico no se puede dejar ningún residuo.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, 2013 – Secretaria Estado Investigación Desarrollo e Innovación

 

La BAE JC1 se ocupaba únicamente durante el verano austral, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, con una temperatura estival media de 2º C, aunque en invierno se está a -25 º C. Los vientos que soplan por todas las direcciones, aparecen en cualquier época del año, oscilando desde 10 km/h hasta 100 km/h, y aumentan la sensación térmica de frío.

La fabricación de la nueva BAE JC1 se comenzó en España en 2009 por las empresas españolas Isdefe, Tecnove e Insa. A finales de noviembre de 2011 se transportó en barco despiezada y embalada, para comenzar a montarla durante el verano antártico de 2011-2012. Pero las extremas condiciones climatológicas de ese verano y el siguiente han dilatado su finalización. Primero se montó la estructura, después los paneles exteriores y finalmente las instalaciones y los interiores.

 

Nueva Base Antártica Española Juan Carlos I, Vista aérea - Google Maps

 

Si escribís en Google Maps el interior de los paréntesis que figuran a continuación, podréis ver las dos bases que tiene España en la Antártida, la Base Antártica Española Juan Carlos I (-62.662762,-60.388893) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (-62.977043,-60.675686) del Ministerio de Defensa.

A parte de que confío os haya gustado este buen ejemplo de arquitectura modular en condiciones extremas, también deseo al igual que vosotros, que al CSIC se le dote de presupuesto para los auténticos científicos e investigadores del país, deshaciéndonos de las decenas de miles de asesores parásitos de dudosa cualificación.

Y en el próximo artículo vamos a ver la nueva Base Antártica Británica Halley VI, proyectada también por el arquitecto Hugh Broughton tres años antes que la Base Antártica Española Juan Carlos I.

Publicidad