¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

«La percepción sobre el sobrecoste de las viviendas más sostenibles es mayor que los costes reales»

Lara Lázaro
investigadora principal del Real Instituto Elcano.

El sector inmobiliario es responsable de las dos terceras partes de las emisiones de CO2. ¿Dónde se produce más contaminación en la fase de construcción de los edificios o en su uso posterior por la energía consumida y los residuos generados?

Según el IPCC (2014) la contribución de los edificios al problema del cambio climático es que suponen:

  • El 32% de la energía final consumida.
  • El 19% de las emisiones relacionadas con el uso de la energía.
  • El 33% del carbono negro.
  • 1/8 de las emisiones de gases fluorados.

Las emisiones de los edificios, tanto en su fase de construcción como de uso, y en lo referente a los residuos generados, dependen de muchos factores. Los materiales usados, el tipo de edificio (si están certificados BREAM LEED o PASIVHAUS serán en general menos intensivos en emisiones), el mix eléctrico que suministre la vivienda, el comportamiento de los habitantes del edificio…

Las emisiones de edificios proceden de dos fuentes:

  • Carbono incorporado (embodied carbon) que se produce durante el proceso de fabricación de materiales de construcción, su transporte y las emisiones de fin de ciclo de la vida útil del edificio.
  • Carbono operacional (operational carbon) que se produce en el uso de la vivienda. Esto incluye las emisiones derivadas de la energía eléctrica usada para calentar o enfriar las viviendas, para el uso de aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.

En cualquier caso, no parece haber una metodología generalmente aceptada para analizar el carbono incorporado. Tradicionalmente se ha supuesto que las emisiones operacionales son superiores a las del carbono incorporado, pero hay autores que afirman que las emisiones incorporadas pueden ser tan importantes en términos porcentuales como las emisiones operacionales.

¿Qué puede hacer el sector inmobiliario para frenar la contaminación y conseguir el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir un 30% las emisiones en 2050?

  1. Sustituir materiales de altas emisiones de gases de efecto invernadero por otros de menores emisiones.
  2. Mejorar el diseño del edificio para minimizar la necesidad de calefacción, aire acondicionado e iluminación, utilizando la ventilación natural y las fuentes de calor naturales.
  3. Mejorar la envolvente de los edificios para reducir las necesidades de calefacción y aire acondicionado.
  4. Incorporar en el diseño de los edificios la posibilidad de producir energía en el propio edificio y también almacenarla.

¿Cuáles son los riesgos físicos, regulatorios y tecnológicos que provoca el cambio climático en el sector inmobiliario?

Los riesgos físicos, que suponen la destrucción/deterioro de edificios, son:

  • Efecto Isla de Calor (UHI) implica una mayor demanda de aire acondicionado.
  • Subida del nivel del mar.
  • Patrones hídricos preexistentes exacerbados.
  • Incendios.

Los riesgos económicos plantean mayores costes/oportunidades:

  • Retrasos en la construcción.
  • Aumento de costes.
  • Variación temporada construcción.
  • Destrucción y aumento de reparaciones y reconstrucción.
  • Variación en el diseño. ¿Más resiliente?
  • Financiación y seguros: Ratings de resiliencia y limitación de cobertura/cambio de cobertura

Los riesgos regulatorios conllevan un aumento de la regulación a través de:

  • Mandato y control (códigos de edificación).
  • Instrumentos económicos (impuestos/subvenciones).
  • Acuerdos voluntarios (información /persuasión).

¿Qué medidas se pueden implementar para controlar estos riesgos?

Construcciones más resilientes a los efectos previstos del cambio climático. Evitar construir en zonas en riesgo de inundaciones, de subidas del nivel del mar. Aumentar la cobertura de los seguros. Certificar los edificios y llevar a cabo análisis coste/beneficio de construir viviendas menos intensivas en emisiones.

¿Qué coste tiene para los promotores cumplir la normativa en la edificación de viviendas?

Depende de la normativa y de las viviendas. Normalmente la percepción sobre el sobrecoste de las viviendas más sostenibles y de menores emisiones es mayor entre los promotores y constructores que los costes reales. Los estudios consultados estiman un sobrecoste de entre el 2% y el 10%, dependiendo del edificio y su ubicación, y los constructores y promotores consultados piensan que los sobrecostes ascienden a un 20% o 30%.

Los beneficios para usuarios y propietarios deben, sin embargo, tenerse en cuenta también. Los edificios más sostenibles alcanzan un mayor valor de mercado, se alquilan mejor, consumen menos energía y son más confortables.

¿Qué medidas se deben adoptar en la rehabilitación de las viviendas para cumplir con la limitación de las emisiones y el uso de energías renovables?

Eliminación de las barreras de mercado para limitar el problema de principal-agente entre usuarios de las viviendas y propietarios; facilitar las iniciativas de pago de mejora en los edificios a través de los ahorros generados en los menores consumos, una vez se rehabilitan las viviendas; mejora de las políticas de planificación urbana para tener ciudades compactas, conectadas y multifuncionales y mejora en la información a ciudadanos sobre comportamientos y sobre créditos blandos para la financiación de mejoras en la vivienda.

La descarbonización supone la sustitución de las energías fósiles por energías renovables. ¿Qué iniciativas destacaría de las que se están realizando?

A nivel europeo los objetivos 2020, el marco sobre clima y energía 2030, la estrategia 2030, la hoja de ruta para la descarbonización a 2050 y la Unión de la Energía. Además, una de los instrumentos más importantes para la UE es el mercado europeo de derechos de emisión.

En España se está desarrollando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Desarrollo Sostenible a 2030.

Publicidad