¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La rentabilidad del alquiler en España fue del 6,43% en el primer trimestre

pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el mercado español de la vivienda. Tras hacer públicos sendos informes acerca de los precios de compra y de alquiler registrados en el primer trimestre del año, la plataforma inmobiliaria comparte los datos relativos a la rentabilidad obtenida por aquellos inversores que han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com: “el sector inmobiliario sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores”

En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo enero – marzo fue del 6,43%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el primer trimestre fue de 170.280 euros (1.892 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 912 euros, el propietario obtuvo un total de 10.951 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,43%, una caída de una centésima respecto al mismo periodo de 2021 (6,44%) y un aumento de cinco centésimas con relación al último trimestre del año pasado (6,38%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “el sector inmobiliario sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores”. “De la misma manera que a lo largo de estos dos últimos años ha mostrado una gran resiliencia ante la crisis provocada por la pandemia, lo está haciendo ahora frente a la subida de los tipos de interés, la inflación y el conflicto bélico iniciado a finales del pasado mes de febrero”.

Castilla-La Mancha (7,93%) fue la comunidad más rentable y Baleares (4,28%) la que menos. Por capitales, Murcia (7,5%) y Palma de Mallorca (4,07%) fueron la más y la menos rentable, respectivamente

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,93% registrada en Castilla-La Mancha al 4,28% de Baleares. Así, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en Castilla-La Mancha (7,93%), Extremadura (7,88%), Aragón (7,29%) y Canarias (6,72%). En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares (4,28%), País Vasco (4,44%), Madrid (4,76%) y Castila y León (4,82%).

Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,5%. Tras ella se situaron Zaragoza (6,33%), Sevilla (6,24%), Las Palmas (6,06%) y Oviedo (6,02%). El ranking lo cerraron Pamplona (4,60%), A Coruña (4,60%), Madrid (4,51%) y Palma de Mallorca (4,07%), siendo esta última una de las localidades más cara de España para la compra de una vivienda. Barcelona (4,86%) y Madrid (4,51%) ocuparon el decimotercer y decimonoveno puestos, respectivamente. “Pese a que estas últimas localidades se sitúan por debajo de la media nacional, su menor rentabilidad se ve compensada con su elevada demanda para el alquiler de viviendas. En este sentido, el inversor corre menos riesgo al efectuar la operación” finaliza el experto.

Publicidad