¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La técnica del despunte

La poda es fundamental en jardinería, pero hay que hacerla bien porque si no puede producir el efecto contrario y matar a la planta. Existen varias técnicas para podar árboles y plantas, una de ellas es la del despunte, un tipo de poda ligera.

Beneficios de la poda

Antes de entrar en detalle en la técnica del despunte hay que concretar qué aporta la poda.

  • En primer lugar, tienes que saber que gracias a ella aportarás fuerza y vigor a la planta y de esta manera se desarrollará mejor y dará más flores. Lo mismo sucede en el caso de los árboles frutales: con una poda correcta tendrán más frutos.
  • También darás una forma concreta al árbol o arbusto.
  • Con ella conseguirás una correcta distribución de las ramas y así la luz llegará a toda la planta.
  • Siempre tienes que eliminar las partes dañadas y de esta manera alargarás la vida de tus plantas.

En cuanto a la técnica del despunte es un método suave de poda. Es muy importante en los bonsáis porque con ella se les da la forma deseada. Para hacerla necesitas unas tijeras pequeñas, aunque a veces es suficiente con las manos. Lo que tienes que hace es eliminar las ramas más jóvenes para suprimir un brote. De esta manera favoreces el desarrollo de las yemas laterales con lo que consigues más brotes. En el caso de los bonsáis, tienes que hacerlo entre mayo y agosto, si vives en Europa.

¿Cuándo hay que llevar a cabo la poda? La respuesta variará dependiendo del lugar donde vivas. Hay una máxima que no debes olvidar: cuanto más frío y heladas haga mas tarde hay que podar. Así en zonas costeras sin heladas la poda se hace en mayo. En zonas frías la poda se hará en agosto o incluso se puede retrasar hasta noviembre. Es importante que no podes en primavera porque se interrumpe la producción floral.

Los árboles y arbustos que dan flores a principios de primavera hay que podarlos cuando las flores empiezan a caer.

¿Has empleado la técnica del despunte para podar alguna de tus plantas?

Publicidad