«Las redes sociales son fundamentales en la estrategia de marketing del sector inmobiliario»

Virginia Fernández
CEO SMART Real Estate.

Hace poco más de un año afirmaba que la mejor estrategia de comunicación y marketing para el sector inmobiliario era la 360 o global. ¿Continúa pensando lo mismo? ¿Por qué?

Por supuesto, lo he pensado siempre y me reafirmo en ello. Me echo las manos a la cabeza cuando todavía me hablan del offline o del digital de forma excluyente, o uno u otro. Para mí, una estrategia cobra sentido cuando se traza desde una visión global, teniendo en cuenta el objetivo u objetivos de la compañía y todos sus públicos. Partiendo de esa premisa, siempre se llegará a un marketing global que reúna distintos tipos de acciones y soportes.

¿Cómo ha evolucionado el sector inmobiliario en este sentido en los últimos meses?

Hablar de una generalidad del sector es complicado. Depende del segmento, depende del tipo de compañía y depende del producto. Seguimos viendo que el mercado va a dos velocidades: aquellas marcas que comprenden la necesidad de trabajar una estrategia de marketing y lo tienen interiorizado y aquellas que todavía creen que crear marca no es para ellas o que con una sola campaña online ya van a tener el alcance suficiente.

¿Cuáles son las tendencias que se están en el marketing inmobiliario?

A nivel producto, todo aquello que ayude a tener una experiencia digital de compra lo más real posible: visitas virtuales que ya incluyen realidad aumentada, proyectos inmobiliarios en el metaverso, donde poder vivir una experiencia inmersiva… pero también acciones de marca que combinen lo físico y lo digital, el marketing de experiencias, más emocional y que evoque sentimientos.

¿Qué rol desempeñan las redes sociales para estas empresas?

Las redes sociales son una pata fundamental de la estrategia de marketing. Son la ventana idónea, el mejor escaparate para que las empresas muestren quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen. Por eso es tan importante tener una buena estrategia de social media, profesional y con el contenido adecuado. Es el canal principal de generación de notoriedad de marca porque además funciona como un altavoz de aquellas acciones que nacen en otros medios: repercusión en prensa, eventos, comunicación interna…

¿Siguen siendo Linkedin e Instagram las que más se usan? ¿Hay cambios en este sentido?

LinkedIn sigue siendo una de las redes favoritas del sector para el aspecto más corporativo mientras que Instagram se escoge como herramienta comercial, de producto.

Con respecto a la apuesta por lo audiovisual, ¿ve que las empresas inmobiliarias están desarrollando estrategias de marketing basadas en estos contenidos?

El sector ha comprendido que las redes reclaman contenido audiovisual y, por lo tanto, los formatos de vídeo son los más usados y los más efectivos. Stories y reels en Instagram son los modelos de publicación mejor valorados.

¿Se está animando el sector con el metaverso?

El inmobiliario se ha zambullido de lleno en 2022 en el metaverso. Tenemos incluso una sensación de “subirse al carro” sin, quizá, haber estudiado previamente cuál es el objetivo y de qué forma hay que estar en el metaverso. La tendencia que estamos viendo en el sector inmobiliario es la de comprar terrenos en Decentraland, uno de los metaversos más conocidos, para instalar la “versión metaverso” de una marca y/o producto.

Esto es llamativo y, de momento, genera sobre todo interés y repercusión en medios, que al fin y al cabo es una acción de notoriedad. Sin embargo, no deja de ser sorprendente la elección de Decentraland, ya que cuenta con unos 650 usuarios mensuales frente a otros metaversos como The Sandbox, por ejemplo, que cuenta con más de 10.200 usuarios al mes.

De momento se trata más de una acción de marca que comercial, puesto que las barreras de entrada, tanto tecnológicas como digitales, al mundo del metaverso, siguen siendo muy fuertes.

¿Qué deberían tener en cuenta a nivel comunicacional las empresas del inmobiliario de cara a llegar a más clientes?

Principalmente, entender que la comunicación debe ser bidireccional. Ya ha pasado el tiempo en el que las empresas lanzaban mensajes sin más. El cliente quiere poder opinar, preguntar, interactuar. De ahí que las redes sociales o el metaverso o cualquier experiencia más o menos inmersiva, donde el cliente pueda interactuar con la empresa, tenga tanto éxito.

Por otro lado, como miembro de WIRES, ¿cómo ve la presencia de la mujer en el sector inmobiliario? ¿Hay avances?

Avances hay y ha habido muchísimos. En los siete años de trayectoria de WIRES, hemos visto cómo se ha pasado de apenas tener mujeres en paneles de debate a qué raro es el evento que no cuenta con varias mujeres entre sus ponentes. Y no se trata de una cuestión de cuota, sino de poner de relevancia que existen muchas mujeres (en WIRES más de 300) en el sector inmobiliario español con una experiencia, profesionalidad y conocimiento bárbaros y que tienen mucho que decir. Esto no significa que no haya todavía trabajo por hacer. Desde WIRES seguimos con nuestro compromiso de dar mayor visibilidad a la mujer en el sector.

Publicidad
Suscríbete a nuestra news
y recibe la mejor info práctica, guías y actualidad