¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Las scheffleras

Entre las plantas de interior, pocas son tan decorativas a cambio de tan escasos cuidados como las scheffleras. Las verás compactas, pequeñas como bonsáis, o muy esbeltas, cubiertas hasta arriba de follaje o con el tronco trenzado y la copa en forma de bola. Las reconocerás por sus hojas variegadas en forma de estrella. Si las riegas lo justo vivirán mucho tiempo.

Muchas de las scheffleras que encontrarás en tu centro de jardinería son lianas, característica que les confiere una gran flexibilidad para moldearlas y conseguir formas muy diversas: un pequeño bonsái, un arbolito con los troncos trenzados y la copa redondeada, arbustos enanos y compactos, o ejemplares muy esbeltos y de aspecto ligero. Naturalmente, soportan bien la poda, y el desarrollo de los nuevos brotes permite conseguir frondosidad.

Schefflera arboricola y Schefflera actinophylla

Las scheffleras que se cultivan como plantas de interior pertenecen a dos especies: Schefflera arboricola y Schefflera actinophylla (o Brassaia actinophylla). Las hojas, siempre perennes y lustrosas, son digitadas: están formadas por numerosos foliolos verdes que surgen como radios de un mismo punto en el extremo del pedúnculo foliar, como si fueran una sombrilla. Las de la Schefflera arboricola muchas veces lucen variegaciones de color amarillo (cultivares ‘Gold Capella’, ‘Dalton’, ‘Karen’, ‘Variegata’), crema (‘Trinette’, ‘Yvonette’) o verde claro (‘Green Gold’); las hay incluso con matices púrpuras.

las-scheffleras

Las Schefflera actinophylla son árboles de hojas coriáceas, generalmente verdes y más grandes (de unos 30 centímetros de diámetro en los ejemplares adultos) y oscuras que las de las S. arboricola. Producen flores rojas o púrpuras en forma de racimos erectos muy finos. Los ejemplares pueden alcanzar los cuatro metros de altura y suelen presentar varios troncos. Hallarás muchas veces estas scheffleras con el nombre ‘Amate’.

las-scheffleras1

Las scheffleras figuran en la lista de especies purificadoras de los ambientes interiores de casas y oficinas. En las zonas más cálidas de España también se pueden cultivar al aire libre, en un sitio resguardado del sol fuerte. Disfrutan especialmente de los patios y porches luminosos, aunque deberás llevarlas a cubierto si bajan las temperaturas.

Etiquetas

Publicidad