¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Llegarán las criptomonedas al mercado hipotecario español?

El uso de criptomonedas ha llegado al mercado hipotecario estadounidense. Esta posibilidad también ha sido planteada por el Partido Popular (PP), que el pasado verano, a través de su proposición de ley para la transformación digital de España, hizo pública su intención de permitir la introducción de estas divisas en el sistema hipotecario español, tanto para su pago como para su titulización. ¿Es posible, actualmente en nuestro país, este modelo de negocio? ¿Se encuentra próximo a materializarse?

La regulación sobre criptomonedas se ha endurecido. La posibilidad de que España avance legalmente para que una hipoteca se firme con esta divisa parece “muy lejana”

La regulación sobre criptomonedas en España se ha endurecido recientemente. Según expone Gerard Aguilar Navarro, abogado y director de Fiscalidad de Tecnotramit, nuestro país ha aprobado la normativa de transposición de directivas europeas, la cual legisla la tenencia de estas divisas, estableciendo “la obligación para los sujetos pasivos de informar sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas”; y su modus operandi, imponiendo a sus poseedores a “aportar información sobre operaciones de adquisición, transmisión, permita y transferencia”.

Este contexto desfavorable para el desarrollo de un mercado hipotecario español a través de criptomonedas también es expuesto por Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, quien declara que la posibilidad de que España avance legalmente para que una hipoteca pueda firmarse en monedas virtuales “parece muy lejana”. De hecho, esta experta afirma que, para hacer efectivos estos cambios, sería necesario modificar la Ley Hipotecaria, “entre otras cosas porque, para que una hipoteca pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad, tiene que firmarse en euros”. “Por otro lado, la escritura debe acreditar cuál ha sido el medio de pago usado y, en España, las monedas virtuales no están consideradas como tal”, agrega.

Los expertos se muestran cautos ante una posible introducción de monedas virtuales en el mercado hipotecario español, bien como medio de pago bien como forma de garantía

Los especialistas del sector hipotecario español no ven “grandes beneficios” en la introducción de criptomonedas en este mercado, independientemente de que estas pudiesen funcionar como medio de pago o como forma de garantía. En concreto, González cree que son “bajas” las posibilidades de usar estas divisas como fórmula de garantía de los bancos a la hora de conceder una hipoteca, dada “la alta volatilidad de este tipo de activos”. Del mismo modo, cree que las monedas virtuales no encajan con los intereses de los consumidores y de las entidades financieras “tanto en el caso de que bajen de valor como ante la hipótesis de que el dueño quiera vender”.

En cuanto al uso de criptomonedas como medio de pago, esta especialista tampoco tiene clara su materialización en España. Así, cuestiona que los bancos vayan a querer asumir “un riesgo semejante”. De hecho, cree que si esta opción se llevara a cabo en nuestro país se trataría de una estrategia “que impactaría directamente en el precio de las hipotecas”. “Estas tendrían que ser inevitablemente mucho más caras, por el aumento del riesgo al que se expondrían los bancos”, sostiene.

La volatilidad de las monedas virtuales es el principal hándicap para que se utilicen para la firma de hipotecas. El precio que se podría llegar a pagar por el préstamo si se utilizaran resultaría “muy impredecible”

Las criptomonedas son un tipo de divisa descentralizada, pues no existe una autoridad ni un ente de control que sea responsable de su emisión o del registro de sus movimientos. Es por ello, subrayan otras fuentes del sector, que la volatilidad que presenta su valor se convierte en el “principal riesgo” de las mismas a la hora de ser aplicadas como medio de pago del préstamo de una vivienda.

Desde estas organizaciones hacen hincapié en que el pago de un inmueble residencial se extiende temporalmente “a lo largo de varios años”, durante los cuales el valor de la moneda puede variar, siendo este cambio “muy impredecible en el caso de las criptomonedas”. “Además, la alta volatilidad de las monedas virtuales, en relación con el euro y por extensión, con el valor de las viviendas, las hacen totalmente desaconsejables como base para el cálculo de una hipoteca”, agregan.

A pesar de los impedimentos, no se descarta que en el largo plazo las monedas virtuales se incorporen al mercado hipotecario español. Dependerá de su nivel de normalización en otros sectores

Desde el sector hipotecario no se espera que la incorporación de las monedas virtuales se produzca en el medio o en el corto plazo. Sin embargo, no se descarta que algunas entidades vean en esta divisa un mercado a explotar, por lo que podrían embarcarse en este tipo de operaciones a largo plazo. Esto se produciría, argumentan desde hipotecas.com “dependiendo del nivel de normalización de las criptomonedas en otros sectores y actividades comerciales”.

De hecho, ya hay compañías dentro del mercado residencial español que aceptan monedas virtuales como medio de pago de una vivienda. Una de estas empresas es Tiko, desde donde defienden que el uso de criptomonedas “no es peligroso, sino desconocido”. Al respecto, Ana Villanueva, CEO de la organización, reconoce que el valor de esta divisa puede variar, pero añade que han establecido una serie de protocolos para garantizar la transparencia de las operaciones.

En concreto, desde esta compañía explican que el precio de la vivienda se fija en euros y que la cantidad de criptomonedas que se deberá pagar por el inmueble “será el equivalente al precio de la divisa virtual en el momento en el que se realice la firma del contrato ante notario”. “Para el comprador es una oportunidad de utilizar sus monedas virtuales en una buena inversión. Las transacciones se realizan rápidamente y son completamente confidenciales”, finaliza.

Publicidad