¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Los 7 electrodomésticos que más consumen

El mercado mayorista de electricidad marcó su máximo en seis años el pasado mes de septiembre. Esto solo puede significar una cosa para el consumidor final: la luz vuelve a subir. ¿Otra vez? Y ya van… Diferentes asociaciones de consumidores se han llevado al manos a la cabeza acusando al actual sistema de cálculo de impredecible e, incluso, de manipulado.

frigorífico y lavadora como muñecos de nieve

La subida de la factura en un 11% en el tercer trimestre del año hace que meditemos seriamente acerca de cómo ahorrar en casa. Además de las bombillas que iluminan la vivienda al caer el sol, los electrodomésticos son otro de los principales coladeros de energía. Sin embargo, unos gastan más que otros*. Los más ‘glotones’ son los que, por el servicio que prestan, deben estar encendidos siempre.

1. Frigorífico. Mantener la comida en perfecto estado supone el 30,6% de la factura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) admite de que la nevera consume 662 kWh, mientras que el congelador, 563 kWh. El gasto es muy estable, pero al abrir sus puertas se abre también un agujero en nuestro bolsillo.

2. Televisión. La ‘caja tonta’ es la responsable del 12,2% de la energía que gastamos, unos 263 kWh. Si estás pensando en comprar una, decídete por el LED, pues el consumo baja hasta un 40% con respecto a otros modelos. Aunque te suene a consejo de cajón, no lo tengas encendido si no lo estás viendo. Ocurre más veces de lo que imaginas.

3. Lavadora. Tu ropa limpia representa el 11,8% del consumo total, unos 255 kWh. Para ahorrar, nada como usar programas cortos y elegir temperaturas de no más de 30º. El problema es que hay ciertos tejidos y manchas que necesitan más tiempo y más calor. Concentra estas coladas el fin de semana para llenar el tambor a tope.

4. Horno. Las recetas preparadas en el horno son más sanas, pero quizá más incompatibles con tu presupuesto. El empleo de este electrodoméstico acapara el 8,3% de la factura eléctrica. Por mucho que te cueste, no lo abras constantemente para comprobar si la comida está hecha, ya que la energía se escapa, igual que con el frigorífico.

televisores y pantallas de ordenador rotas

5. Ordenador. A día de hoy es difícil imaginar una casa sin, por lo menos, un ordenador. Ya sea portátil o de mesa, nos podemos pasar horas delante de él buscando en Internet, gestionando nuestras redes sociales, mandando e-mails, etc. Todo este tiempo frente a la pantalla se traduce en el 7,7% del consumo total.

6. Lavavajillas. Con este aparato pasa como con la lavadora: hay que usarlo siempre a su máxima capacidad, con programas cortos y temperatura baja. Si dejamos huecos, estaremos pagando de más. No lavar los platos a mano se lleva el 6,1% de energía consumida en una de cada tres casas, puesto que su presencia alcanza el 33,3% de los hogares.

7. Secadora. Poco a poco, este electrodomésticos se está convirtiendo en indispensable. Actualmente, existe en el 28,3% de las viviendas españolas. Abarca el 3,3% de la factura, algo chocante teniendo en cuenta que tender al sol es gratis. No obstante, si no te queda más remedio, llénala hasta que no quepa nada más.

Más allá de este listado de ‘vampiros’ energéticos, hay otros electrodomésticos que hay que controlar. Usa la placa de cocinar eficientemente, aprovechando el calor residual y tapando los alimentos para que se hagan antes. Por otro lado, la plancha provoca picos en el consumo de electricidad, siendo uno de los aparatos que más gasta por minuto. Trata de tender la ropa lo mejor posible y de planchar solo lo estrictamente necesario, como camisas o pantalones de vestir.

* Información extraída del ‘Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España’, publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Publicidad