¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Los precios tenderán a moderarse en las zonas más tensionadas

La brecha entre las zonas urbanas de primera línea y el resto de España es patente.

El precio de la vivienda está casi en máximos en ciertos micromercados, y este factor compromete la accesibilidad, dado que la concentración de la población en las grandes ciudades es un hecho imparable. «El sector es transparente y ágil, y los jóvenes quieren comprar, pero no tienen dinero», admite Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española durante un encuentro organizado por preciosdevivienda.es. Fernando Acedo-Rico, director de Relaciones Institucionales de Registradores de la Propiedad, señaló que la relación entre el salario medio y la cuota hipotecaria en el último año tuvo un repunte de cuatro puntos, estando la media nacional está en un 30%. Para este experto, «la media es algo alta, pero además hay una horquilla del 22%-23% en Castilla y León y en Castilla-La Mancha frente a un extremo del 43% en Baleares».

No obstante, no solo hay un factor económico detrás, dado que las exigencias tecnológicas o medio ambientales de esos jóvenes han cambiado: «Debemos adaptarnos al mercado y saber a quién tenemos delante», comenta Esther Gladen, directora comercial de ASG Homes. La brecha entre las zonas urbanas de primera línea y el resto de España es patente. El portavoz del Colegio de Registradores afirmó que «386.000 trabajadores cambiaron de residencia por motivos laborales entre 2016 y 2017; 40.000 de ellos se fueron a Madrid, por lo que es fundamental que las ciudades dormitorio estén bien comunicadas y cuenten con todos los servicios». Pedro Soria, director comercial de TINSA, señala que «hay muchos problemas para instalarse en las grandes ciudades porque el acceso es complicado». Así, el portavoz de la tasadora indicó que reposición e inversión dominan frente a la primera vivienda.

La evolución de los precios será moderada, pero solo si «ese crecimiento asimétrico se consigue mejorar», admite Acedo-Rico, que estima un crecimiento del 5% en compraventas y del 5% en precios en 2019. La heterogeneidad del mercado es la razón de estos micromercados. Soria los define como «zonas donde la presión turística y la inversión han tensionado los precios porque no hay oferta. La tendencia es a la moderación en estas áreas presionadas, frente a otras que solo han llegado a recuperar la mitad del ciclo». Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, adelantó que se está trabajando en un rating de riesgo de la vivienda: «Cada inmueble tendrá una matrícula para poder catalogar el nivel de riesgo que puede tener ese activo en volatilidad, con precios que no sean sostenibles», matizó.

Redacción/pisos.com

Publicidad