¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Los sistemas de tasación inmobiliaria avanzan frente a la covid de la mano de la digitalización

Celina Pereira
delegada de Expansión de AMADEI.

El último año, en general, ha supuesto un reto para todos. La crisis del COVID-19 ha influido con fuerza en el sector inmobiliario, obligándole a reinventarse en muchos aspectos. Entre ellos podemos destacar que la digitalización ha llegado con fuerza, dejando claro que, la tecnología puede ser una gran aliada para las empresas, hasta el punto de que, solo aquellas que han apostado por digitalizarse, son las que mejor han sobrevivido a esta crisis, pudiendo mantener la continuidad de su actividad en estos tiempos.

Hoy podemos destacar que, esta necesidad de supervivencia, ha supuesto un aumento del 10,4% del gasto en trasformación digital, durante el año 2020. Algunos de los factores que impulsaron esta necesidad de transformación fue el hecho de que la intermediación inmobiliaria no se consideró una actividad esencial por parte del Gobierno, a pesar de recaer sobre un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, como es el derecho a una vivienda digna. Que la construcción se declarara esencial y no sucediera lo mismo con la gestión inmobiliaria, nunca fue entendido por el sector, máxime cuando desde la Patronal FADEI, en la cual está integrada AMADEI, se instó dicha declaración de esencialidad.

En consecuencia, dadas estas limitaciones en el desempeño de la actividad inmobiliaria derivadas de las medidas de protección sanitaria, en el sector inmobiliario se hizo más necesario aún el uso de herramientas digitales, en un momento en el que a los agentes les resultaba casi imposible desarrollar su trabajo, que se suele iniciar con una tasación o valoración in situ de la vivienda.

La actuación de los agentes inmobiliarios resulta esencial para acomodar los precios de venta al valor real de cada inmueble

Además, desde siempre, los precios de las viviendas que se comercializan se perciben abultados y se han enfrentado al cuestionamiento por parte de la opinión pública y, en este sentido, la actuación de los agentes inmobiliarios resulta esencial para acomodar los precios de venta al valor real de cada inmueble, dado que cada propietario vendedor tiende a sobrevalorar su propiedad.

Para evitar las sobrevaloraciones, desde AMADEI se defiende el uso de la Metodología de Valoración Inmobiliaria (MVI) ya que ayuda a los profesionales en el correcto desarrollo de su actividad que, más allá de ser meros intermediarios, pretende ser una ayuda para los clientes en la obtención de precios justos para todos.

Esta herramienta, basada en los datos reales de cierre de operaciones del Registro de la Propiedad a nivel Nacional, incluye desde viviendas, garajes, locales comerciales hasta naves industriales y actualmente se ha convertido en una herramienta imprescindible de valoración inmobiliaria.

Publicidad