¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
materiales ecológicos para la cocina

Materiales ecológicos para la cocina

No hay, o no debería haber, vuelta atrás en la búsqueda de un planeta sostenible. Y no es cuestión de achacarle la responsabilidad solo a los que tienen que tomar grandes decisiones en este sentido. Desde nuestro lugar, cada uno podemos aportar nuestro propio grano de arena con materiales ecológicos para la cocina, por ejemplo.

Revestimientos de piedra natural, madera o corcho, por ejemplo, sirven como materiales ecológicos de la cocina, y no solo para los suelos, sino también para las paredes

En nuestros hábitos de comida, en la manera que escojamos de movernos por las ciudades pero también en la construcción y decoración de nuestro hogar, podemos hacerlo de una manera más o menos ecológica.

Hoy nos vamos a detener en los materiales ecológicos para la cocina que podemos elegir y llenar así de espíritu verde la principal estancia de la casa.

materiales de cocinas eco

Tanto si toca renovar como decorarla desde cero en un proyecto de vivienda nueva, podemos empezar por la base, que no es otra que el suelo. Son varios los materiales ecológicos que nos servirán para este propósito, y alguno lo conocemos desde hace siglos, como la piedra natural.

suelos de piedra cocina

Eso sí, no vale cualquier piedra. Hay que asegurarse de que provenga de un proveedor que respete el entorno del que se extrae. Por lo demás, con este elemento decorativo para la cocina, nos aseguramos durabilidad, calidez y una forma fácil de limpieza sin renunciar a la estética.

materiales ecológicos para la cocina suelo

Aunque menos convencional quizás para una estancia como la cocina, la madera es otra opción natural para revestir los suelos, siempre y cuando no provenga de árboles en peligro de extinción y sus barnices no sean tóxicos. Es una alternativa ideal para quienes buscan una cocina rústica y campestre.

Para los más atrevidos e innovadores, existe hoy una propuesto muy original, confortable y resistente como los suelos de corcho. Este tipo de pavimento para la cocina suma muchas cualidades, como su origen renovable, su tacto cálido y agradable, la acústica que le da a los espacios y sus múltiples posibilidades de acabado.

suelo eco de corcho para cocina

Poco a poco, eligiendo los materiales ecológicos adecuados, podemos ir construyendo un espacio sostenible en uno de los lugares con más actividad de la casa

Cocinas sostenibles, cocinas verdes, bioconstrucción son palabras claves que te ayudarán en la búsqueda de conseguir materiales, empresas, diseñadores y/o arquitectos que trabajen de manera respetuosa y responsable con el medioambiente. También para encontrar tus muebles de cocina más ecológicos.

muebles ecológicos para cocina

En este apartado, el material que los expertos más recomiendan es la madera maciza, el bambú o el aluminio. Lo más importante a la hora de decidirnos por uno de ellos, más allá del gusto estético de cada uno, es que sean materiales certificados. En este sentido, también hay hoy en día tableros lacados que vienen certificados por su calidad.

Esto quiere decir que son muebles fabricados con procesos que no dañan el entorno y cuyo impacto en el medio ambiente es el menor posible durante todo su ciclo de vida, desde que se producen -extracción de la madera, pintura al agua, etc.- hasta que llega el momento de deshacerse de ellos.

encimaras eco cocina

Las tres ‘erres’ siempre tienen que estar presentes si pensamos en cocinas ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar. En el reciclaje es, justamente, en lo que se basa una de las opciones más modernas en materia de encimeras. Nos referimos a las conocidas como superficies sólidas, que están hechas de elementos reciclados y que también valen como revestimiento.

Para que sean auténticamente ecológicos los materiales para la cocina deben respetar el medio ambiente desde su extracción hasta su caducidad

Así como son alternativas ecológicas y atractivas para revestimientos y muebles de cocina, maderas naturales como el pino y plantas como el bambú, o piedras como el mármol o granito también valen si de escoger encimeras sostenibles se trata.

diseño de cocinas sostenibles

Los revestimientos, muebles y encimeras son los principales elementos de una cocina y claves a la hora de armar una versión ‘eco’. Pero no hay que olvidarse de otros complementos: electrodomésticos eficientes, luces LED, muchas plantas…

Materiales ecológicos para la cocina hay muchos y muy variados, ¿con cuál te quedas tú?

Publicidad