¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Medidas y distancias imprescindibles para diseñar un salón

Cualquier proyecto de interiorismo reserva a la zona de día una atención especial. En este sentido, puede decirse que el diseñar el salón constituye uno de los principales retos para profesionales y usuarios. Hablamos de una estancia versátil, en la que lo mismo te abandonas a descansar después de un duro día de trabajo, que recibes a las visitas o haces los deberes con tus pequeños, por ejemplo.

Diseñar el salón de manera que sea un espacio tan funcional como atractivo depende, en buena medida, del acierto a la hora de respetar unas distancias y medidas mínimas de referencia

Planificar con cuidado cada detalle de la decoración del salón es esencial. Pero más allá de elegir colores, materiales o un estilo determinado, es importante dimensionar adecuadamente la estancia. Respetar unas distancias mínimas no solo es una cuestión estética, sino clave para garantizar la funcionalidad de la sala.

diseñar un salón

No importa si tienes una casa grande o un piso pequeño. La máxima para que el diseño del salón sea un éxito siempre parte de la premisa de que cada uno de sus elementos debe estar proporcionado al espacio disponible. A partir de ahí, serán tus gustos y las posibilidades de la estancia las que te marcarán la mejor distribución.

Si hablamos de salones cuadrados, por ejemplo, lo ideal es que cuentes, al menos, con una superficie de 2,5 metros de diámetro. Si, por el contrario, de lo que se trata es de distribuir un salón que invite a la conversación con sofás enfrentados, no deberás hacerlo si no dispones como mínimo de un ancho de 4 metros.

cómo diseñar un salón

Sillones y sofás son piezas esenciales a la hora de diseñar un salón. Tanto es así que su presencia determina, en buena medida, la configuración de la estancia. No es solo que dependiendo de la superficie sea más o menos interesante contar con uno u otro tipo de sofás -si quieres una chaise longe, por ejemplo, debes asegurarte de tener como mínimo un ancho de 3 metros-, también deberás respetar las distancias entre ellos.

Para que su comodidad no se vea comprometida por una mala planificación, lo ideal es colocarlos pegados a la pared más larga. Además, si vas a colocar varios sillones o butacas frente al sofá principal, no deberías dejar menos de 1,5 metros de distancia de paso entre ellos.

ideas para diseñar un salón

Siendo uno de los elementos centrales de la decoración, las dimensiones, el estilo elegido o el número de sofás y sillones que vayas a incluir será determinante a la hora de diseñar un salón

Junto a los sofás, la televisión es otro elemento habitual del diseño del salón. Su presencia, sin embargo, siempre lleva implícitas ciertas dudas que van más allá de dónde colocarla. La distancia entre el sofá y el aparato es una cuestión delicada. No obstante, los expertos recomiendan separarlos alrededor de 50 cm por cada 10 pulgadas garantizando así la salud visual de los usuarios.

diseñar un salón con comedor

Hay quienes prescinden de ellas pero lo cierto es que las mesas de centro también están presentes en muchas propuestas de interiorismo para el salón. No solo debes prestar atención a la distancia con el sofá, sino también a sus propias dimensiones. Lo ideal es que estas últimas sean un metro más pequeñas que las del sofá y que, en todo caso, estén a unos 40 cm del asiento.

Si optas por incorporar otros muebles como librerías o estantes, lo más frecuente es que tengan un fondo de unos 30 centímetros. En el caso de que cuenten con cajones o puertas deberás dejar 50 centímetros entre estos y cualquier otra pieza.

diseñar un salón con estilo

¿Salón y comedor comparten un mismo espacio? No sufras. Se trata de una fórmula habitual en la mayoría de viviendas de nuestro país. A nivel decorativo, unas simples alfombras pueden ayudarte a delimitar cada ambiente. Pero como ocurre a la hora de diseñar un salón independiente, en materia de distancias, el comedor tiene sus propias recomendaciones. 

diseñar un salón paso a paso

Para empezar, si vas a colocar una lámpara sobre la mesa, no debería estar a menos de 75 cm del sobre. Esta es también la altura recomendable para la mesa a la que deben acompañar unas sillas de entre 45 y 50 cm. Asegúrate de dejar un espacio alrededor de la mesa de entre 90 y 120 cm para garantizar la movilidad y también un mínimo de 65 cm por comensal.

diseñar un salón con comedor

¿Qué te parecen estas ideas para diseñar un salón respetado las medidas y distancias básicas para un espacio que resulte tan atractivo como funcional?

Publicidad