¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

«Nuestras viviendas tienen mucho recorrido por delante, sobre todo, en el campo de la rehabilitación»

Alejandro Tamayo
profesor asociado del dpto. de Urbanismo en la ETSAM.

Es profesor y pertenece al grupo de investigación giaus+s de la UPM. Este aúna líneas de trabajo basadas en los conceptos de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad. Desde su punto de vista, ¿En qué situación se encuentran las ciudades españolas en términos de sostenibilidad?

El modelo urbano de las ciudades españolas es, tradicionalmente, bastante menos insostenible que el de la mayoría de las ciudades occidentales gracias a la complejidad de usos, la densidad y compacidad. No obstante, en las últimas décadas las cosas están cambiando y las dinámicas de ciudad fragmentada y dispersa se esta imponiendo en los nuevos desarrollos metropolitanos. El aumento de infraestructuras para el vehículo privado en los últimos años está generando otro tipo de ciudad-autopista como, por ejemplo, en el entorno de la M-40 o la M-50 de Madrid.

¿Y nuestras viviendas?

En cuanto a la arquitectura tenemos mucho recorrido por delante sobre todo en el campo de la rehabilitación para la incorporación de soluciones pasivas. Nuestro parque residencial es uno de los peores mantenidos en cuanto a este tipo de actuaciones mientras se encuentra en permanente actualización interior.

¿Qué podemos hacer para mejorar este indicador, tanto a nivel profesional como los propietarios e inquilinos individuales?

Desde luego hay que incidir en aumentar la información y el conocimiento sobre la evolución del coste de la energía y la influencia de la calidad de las viviendas en el consumo. Creo que se debe hacer un esfuerzo en la simplificación de la información y los procesos de rehabilitación, las subvenciones, etc. En este sentido, la administración debería profundizar en sus políticas de rehabilitación y simplificarlas impulsando, fundamentalmente, las soluciones pasivas.

¿Qué rol desempeñan la forma y el tamaño de los diseños arquitectónicos en términos de eficiencia?

La forma, el tamaño y la relación de éstos con su contexto (orientaciones, datos climáticos, obstrucciones) son fundamentales para que el confort se alcance con el mínimo coste energético. Si no se parte de estos principios el grado de eficiencia de las soluciones activas es mucho más bajo, sobre todo considerando el ciclo de vida de los materiales y las instalaciones.

¿Qué puede hacerse para fomentar más la ecología dentro de los espacios urbanos y públicos españoles?

Es obvio que la formación en todos los niveles, desde la educación infantil hasta el postgrado, es fundamental, pero también debe haber una actualización continua del personal de la administración. Por otro lado, la administración debe regular e impulsar la lucha contra la “insostenbilidad” de nuestros sistemas urbanos.

En cuanto a los espacios públicos, no se debe despreciar ninguna propuesta por complicada o pequeña que parezca. Anticipo que tarde o temprano empezaremos a ver a algún ayuntamiento atreviéndose a eliminar algunos de esos aparcamientos que han convertido nuestras plazas en azoteas para naturalizar nuestras ciudades.

¿En qué consiste la rehabilitación urbano-ecológica?

Sería largo responder a esa pregunta, pero hay numerosos trabajos que están abordando la rehabilitación desde una perspectiva integral tanto social como ecológica. Una buena muestra es “Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada”.

¿Se está llevando a cabo ya en proyectos de nuestro país?

Se han realizado proyectos muy interesantes y hay organismos que, incluso, han generado sellos propios para la evaluación de las actuaciones. Hay un recorrido importante en la evaluación de indicadores reales de consumo antes y después de la rehabilitación.

¿Qué hay que hacer, a su juicio, para alcanzar construcciones residenciales de mayor calidad en nuestro entorno, dado el contexto de creciente aumento de los precios de los materiales y escasez de oferta de profesionales de distintas ramas de la construcción?

Un urbanismo y una arquitectura de calidad tienen que partir de conocer el contexto ambiental y el comportamiento de los espacios y materiales en función de ese contexto y su relación con él desde una perspectiva que contemple el ciclo de vida completo.

¿Es posible aunar arquitectura actual con respecto por el medio ambiente? ¿Cómo lo consiguen?

Desde luego, no es razonable que se tilde de arquitectura actual una arquitectura que no tenga presente el medio ambiente. Debemos empezar a desplazar el lugar central del discurso desde la ciudad y la arquitectura hacia medio ambiente.

¿El precio de este tipo de soluciones arquitectónicas y habitacionales se encarece si se sigue este principio?

Si cuando hablamos de precio tenemos en cuenta el valor del ciclo completo de las distintas soluciones a lo largo de su vida útil y su reciclaje, este se abarata. Si únicamente utilizamos las cifras económicas que entran en nuestra contabilidad, puntualmente a la hora de construir o rehabilitar, lógicamente se encarecerá algo el precio.

¿En qué situación se encuentra el urbanismo español en términos de eficiencia si lo comparamos con los países de nuestro entorno u otros lugares del mundo?

Heredamos unos modelos urbanos que son, en términos generales, bastante eficientes comparados con otros países de nuestro entorno, pero llevamos unas décadas en las que los grandes sistemas urbanos están adoptando esquemas que los hacen cada vez más insostenibles. Tenemos que hacer una reflexión seria que profundice en la forma de crecimiento de nuestras ciudades desde su financiación hasta su posterior gestión y uso.

Publicidad