¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Piero Fornasetti

Es posible que el nombre de Piero Fornasetti no le diga mucho a los recién llegados al mundo del interiorismo, pero algunas de sus aportaciones ya son parte de la historia de la ilustración.

Sus iconografías producen un efecto casi magnético en aquellos que sienten una predilección especial por el grabado. Es por ello que, finalmente, acaban convirtiéndose en sus seguidores más fieles, intentado hacerse con algunas de sus piezas originales, que no tienen un precio precisamente asequible.

Este milanés universal (1913-1988) encontraba la inspiración en un mundo onírico en el que la magia lo envolvía todo. La forma en la que mejor lo representaba era a través de paisajes recargados de motivos orgánicos, con cierta predilección por los dorados y los rojos, tan del gusto del estilo vintage.

Su poderosa imaginación ha quedado patente en más de 10.000 artículos de todo tipo: piezas de mobiliario, textiles, cerámicas… Todo un legado lleno de fantasía y emotividad.

Temas y variaciones de Fornasetti

A lo largo de cuatro décadas, pintó, esculpió, decoró, editó libros, organizó exposiciones y diseñó muebles. Su carácter innovador le llevó a romper las reglas impuestas, pero siempre lo hizo guardando el respeto hacia la distinción, sin dejarse llevar por la excentricidad, pero sin aferrarse a cánones rígidos.

La tradición italiana siempre ha estado muy presente en su obra, pero su estilo tiene un aliciente fresco y propio que regenera las formas y las coloca a la vanguardia de las demandas contemporáneas.

Una de sus series más famosas está protagonizada por una famosa soprano de la que se enamoró. El bello rostro de Lina Cavalieri caló tan hondo en el corazón del pintor y escultor que éste comenzó a reproducir su cara por todas partes. ‘Temas y Variaciones’ es la colección que recoge todas las versiones de la cantante de ópera en blanco y negro, quizá su obra más conocida.

¿Qué te parece la obra de este diseñador? ¿Pondrías alguna de sus famosas caras decorando alguna de las estancias de tu casa?

Publicidad