¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Plan España 2050 y vivienda: herencia pública universal, VPO y más

Hace pocas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan España 2050. Este plan trata de definir los retos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas. De él se desprenden también los distintos objetivos del Ejecutivo central para convertir al país “en una de las regiones más avanzadas de Europa”.

plan España 2050

La vivienda es uno de los ámbitos que más peso tienen en el documento, pues en él se plantean medidas diversas, entre las que destacan la bajada de la tasa de población que debe realizar un sobreesfuerzo para el mantenimiento de la vivienda o el impulso de la vivienda pública para frenar el problema del acceso a una residencia. ¿Qué otros aspectos incluye el plan España 2050 en materia de vivienda?

La herencia pública universal es uno de los puntos fuertes del plan España 2050. Es un pago al cumplir la mayoría de edad que podría destinarse a la compra de vivienda y ser financiado vía impuestos

La herencia pública universal destinada a los jóvenes de nuestro país es una de las propuestas del plan “España 2050” que mayor número de valoraciones ha obtenido. Esta medida ha sido muy bien recibida en el Consejo de la Juventud de España (CJE), desde donde explican que la solución consistiría en “un pago que recibirían todos los jóvenes” españoles al cumplir la mayoría de edad, el cual funcionaría como “mecanismo de protección colectiva”.

La función de este dinero, indica Adriá Junyent Martínez, vicepresidente responsable de comunicación y del área socio-económica de la organización, sería invertir “en lo que ellos decidiesen”, ya sea costear unos estudios, iniciar un emprendimiento o dar la entrada para la compra de un inmueble. Para financiar la medida, desde esta organización abogan por una subida tributaria, en concreto “del impuesto de sucesiones”. Asimismo, consideran necesario, con posterioridad, “generar una ley que ampare la propuesta”.

La estrategia busca bajar el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera asociada al pago de la vivienda, para lo que los expertos creen necesario recuperar el modelo de VPO

Uno de los principales objetivos, en materia de vivienda, de la estrategia España 2050, pasa por recortar a más de la mitad el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera vinculada al pago de un inmueble residencial. En concreto, se pretende reducir el actual 9,1% al 4,5% dentro de tres décadas. Para ello, fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) argumentan que las políticas públicas deberían abogar en los próximos años por recuperar el modelo de vivienda de protección oficial.

También insisten en la necesidad de reactivar los programas “que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda o el pago del alquiler a los colectivos con ingresos limitados”, pues la necesidad de vivienda en 2050 vendrá determinada tanto por el envejecimiento de la población, como por la modificación de los patrones de composición de los hogares, que se compondrán por un menor número de personas.

El aumento del parque de alquiler dando salida a viviendas vacías es otro de los objetivos, una propuesta criticada por voces que opinan que se necesita generar oferta a través de otros métodos

El Gobierno central plantea en su estrategia para dentro de tres décadas la necesidad de aumentar el parque de vivienda en alquiler, para lo que apuesta por dar salida a las viviendas vacías y comprar inmuebles en edificios consolidados. Esta medida, a juicio de Andrés Horcajada, CEO y socio fundador de Tectum, es algo “utópico”, pues España necesita “más de un millón de viviendas en alquiler para poder cubrir las necesidades de la población”. De ahí que crea que no se puede confiar “en un único método” para solucionar la falta de oferta.

Por el contrario, desde esta compañía defienden que hará falta construir más vivienda nueva en régimen de alquiler, pues “la necesidad actual de vivienda está condicionada a la situación social, económica y laboral que estamos atravesando desde hace unos años”. “Esta tendencia genera mayor interés por el arrendamiento que por la compra, lo que hace que la fórmula de construir para alquilar sea la respuesta más eficiente a la demanda”, reitera.

El Ejecutivo recomienda incentivar formas de tenencia alternativas como la propiedad temporal o la compartida, además de promover la economía colaborativa en el ámbito inmobiliario

La estrategia del Ejecutivo central también pasa por incentivar fórmulas de tenencia alternativas a la compra absoluta o al alquiler. Una de ellas es la propiedad compartida, en la que, según Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, “hay dos propietarios, uno formal y otro material”, siendo este último el que tiene una cuota inicial del dominio, “así como la posesión, el uso y disfrute exclusivo del bien”. Por su parte, la propiedad temporal se distingue porque el dominio de la propiedad es ejercido por una persona, durante un tiempo establecido determinado, transcurrido el cual “la propiedad pasa al titular sucesivo”, aclara esta letrada.

De igual modo, el plan España 2050 hace referencia al fomento de la economía colaborativa en el ámbito inmobiliario, siendo el cohousing una de las modalidades que actualmente existen y operan en nuestro país. Este tipo de iniciativas, señala Goenaga, “consiste en que una cooperativa adquiere la propiedad de unos inmuebles, por lo que sus integrantes, los cooperativistas, tienen régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda”.

Desde Círculo Legal Barcelona advierten de que hasta la fecha no existe una regulación específica de este tipo de actividades, lo que hace que “el legislador vaya por detrás de la realidad social”. Es por ello, subraya Goenaga, que la economía colaborativa en el ámbito inmobiliario se plantea como un reto para España de cara a los próximos años, ya que “sale de actividades tradicionales y genera unas nuevas relaciones jurídicas que deberán regularse, al llevar a un cambio en la economía global”.

El objetivo de reducir el consumo del parque edificado un 35% se podría conseguir si se acometen las políticas adecuadas. Se debe promover la eficiencia energética desde la colaboración público-privada

Adicionalmente, el plan España 2050 también aconseja la reducción en un 35% del consumo del parque edificado, mediante la promoción de la eficiencia energética. En opinión de Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, esta meta podría cumplirse “sin problema” de acometerse las políticas adecuadas. Para ello, hace hincapié en que primero se debe actuar sobre la necesidad de demanda “y reducir las necesidades de consumo energético para conseguir temperaturas de confort”. Posteriormente, agrega que hay que trabajar sobre el consumo de las instalaciones “o electricidad en general”.

Para ello, aboga por llevar a cabo una estrategia sostenible en el tiempo, “que implique la colaboración público-privada y la articulación de una estructura de valor para operadores independientes y ciudadanos”, creando incentivos a las empresas para que se orienten hacia ella y los hogares inviertan. “Las bonificaciones para los vecinos de comunidades de propietarios que acometan obras de rehabilitación energética son claves, al igual que resulta muy importante poner en marcha un Fondo de Garantía para hogares vulnerables”, finaliza.

Publicidad