¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Plantas para curar plantas

Si te gusta practicar la jardinería ecológica, y no estás de acuerdo con utilizar productos químicos para proteger y curar tus plantas y flores de plagas y otras enfermedades, vamos a recomendaros algunas especies que evitan, repelen y sanan de los hongos y algunas plagas. Ahora bien, debes saber que no todas las plantas funcionan igual de bien para todas las especies.

Extractos vegetales para curar el jardín

El extracto vegetal, conseguido tras el secado y extracción de hojas, tallos y semillas de una especie, se consigue diluyéndolo en agua, de manera que se consigue un producto eficaz y fácil de aplicar.

Para conseguir extractos vegetales que curen y sanen a las plantas, las protejan de las plagas y enfermedades y mejoren la calidad del suelo para fomentar su desarrollo, debemos conocer algunas de las especies con mejores propiedades para estos fines.

  • Los arbustos y plantas aromáticas como la lavanda, la albahaca, la menta, el tomillo, la melisa o el cedrón, plantados entre las hortalizas y bordeando el jardín, son estupendas especies para plantar y después usar para crear los extractos. Además, mientras están plantadas, son perfectas repelentes de plagas y enfermedades.
  • La cebolla, cebollino y los ajos son plantas muy fáciles de cultivar y que tanto en jardín como en aplicación consiguen evitar las plagas y curar las enfermedades de otras especies, como la zanahoria, los tomates o los rosales.
  • Con el extracto de algunas de estas plantas, como el ajo, o el cardo, se consiguen preparados muy eficaces en la curación de plantas atacadas por plagas o enfermedades y que aportan al suelo del cultivo una gran cantidad de sustancias beneficiosas, aumentando la disponibilidad de nutrientes en el mismo.

Es el caso del purin, una mezcla de agua limpia sin cloro y el extracto del vegetal elegido. Se macera entre 12 y 48 horas y se deja fermentar de manera que aparecen los hongos y las bacterias, transformándose en nutrientes para las plantas. Estará listo cuando veas que se endurece. El purin se aplica diluido en agua, mediante un pulverizador.

Los purines, en su aplicación, disminuyen las plagas y consiguen un mayor desarrollo de las raíces, un mejor crecimiento, una mayor fijación de nitrógeno y una mayor disponibilidad de carbono en el suelo.

Otros extractos vegetales, como el de ortiga, cola de caballo, helecho, consuelda o diente de león consiguen sanar las especies y mejorar su desarrollo y crecimiento.

Publicidad