¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
Young couple examining blueprints of they new home.Real estate and Moving house concept.Image taken from above.

¿Por qué aumenta el interés por la vivienda en régimen de cooperativa?

Las búsquedas de vivienda en régimen de cooperativa han aumentado un 745% desde el inicio del estado de alarma, según los datos de Lacooop (lamadredelascoooperativas). Este comportamiento responde, en opinión de Mónica Abril, project leader de la organización, a que el confinamiento ha obligado a los ciudadanos a estar “mucho tiempo en casa, por lo que nos hemos replanteado la importancia de vivir en un hogar cómodo y seguro”.

vivienda en régimen de cooperativa

Esta experta indica que las prioridades de la demanda de vivienda han cambiado debido a la actual crisis, puesto que si antes de la pandemia la localización se apreciaba como principal característica del inmueble, ahora este indicador “ha reducido su poder” y ha visto cómo otros elementos, como la terraza, la piscina o la cocina integrada al salón “se han convertido en los extras más demandados”. Esta capacidad de personalizar la vivienda es ofrecida por las cooperativas que, en tiempos de coronavirus, resulta muy celebrada por los clientes. ¿Qué otros motivos están detrás del auge del interés por este tipo de inmuebles?

El ahorro del 20% en el precio final es uno de los factores que impulsan el auge de la vivienda en régimen de cooperativa, ya que se eliminan los márgenes de ganancia de las promotoras

Tradicionalmente las viviendas en régimen de cooperativa han resultado más económicas que las viviendas de obra nueva libres. Así lo expresa Mercedes Blanco, vicepresidenta de Fiabci Spain, quien calcula que esta reducción en el precio final del inmueble se sitúa en torno al 20% del precio final y se produce como consecuencia de que las viviendas construidas por una cooperativa “eliminan el margen de la promotora”.

En concreto, Blanco hace hincapié en que en una cooperativa de vivienda “se agrupan personas que quieren adquirir una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción”. “Se trata de una sociedad con personalidad jurídica propia constituida por personas que se asocian voluntariamente, sin ánimo de lucro y con estructuras y funcionamiento democráticos”, recalca.

Otro de los motivos que hacen que haya más cooperativistas es la capacidad de adaptación del inmueble a los gustos y necesidades personales del comprador, que tiene más poder de decisión

Al margen del beneficio económico, la demanda de vivienda en cooperativa ha aumentado, a juicio de Miguel Palmero, director general de Libra GP, porque se permite al cliente “personalizar mucho más las viviendas y adaptar estas a los gustos particulares de los compradores”. Asimismo, desde esta compañía reconocen que, ante la situación general que se ha creado como consecuencia del coronavirus, “los compradores no solo valoran el ahorro económico de las cooperativas sino la capacidad de estas de ofrecer algo muy importante ahora, como es más espacio por el mismo precio”.

De la misma opinión se muestra Blanco, quien además declara que la actual situación puede influir en la demanda de la vivienda realizada por cooperativas, dado que “las personas muestran inquietud por dónde quieren vivir y por el hecho de poder decidir cómo será su casa”. “Al presentar estos condicionamientos, y valorar más el espacio en el que se habita, la cooperativa se ve beneficiada”, añade.

Las cooperativas de vivienda constituyen una de las formas más seguras de adquirir un inmueble. Atrás han quedado las prácticas poco éticas de la época del boom inmobiliario

Otra de las claves por las que los potenciales compradores de vivienda se inclinan por adquirir mediante una cooperativa tiene que ver con la seguridad jurídica que esta figura proporciona al comprador. En esta línea, Abril apunta que las cooperativas en España se encuentran “fuertemente reguladas por la ley”, por lo que se han convertido, en la actualidad, “en la forma de compra de vivienda más segura”.

Desde Lacooop recuerdan que, debido a los fraudes del pasado, “ahora la ley obliga a las gestoras de cooperativas y a las entidades financieras a trabajar mediante cuenta ley y avales”. Esta idea es compartida por Blanco, quien refrenda la evolución histórica que han experimentado en España, ya que “no tienen nada que ver con antaño”. Así, desde Fiabci aclaran que esta figura jurídica “se ha ido regulando por la Ley de cooperativas y a través de normativa europea y autonómica”, legislación que facilita la oferta de totales “garantías” a los clientes.

La financiación y los beneficios fiscales para la vivienda en régimen de cooperativa son también muy apreciados por la demanda, que puede pagar la entrada en plazos más flexibles

La financiación es otro de los puntos fuertes que ofrecen las cooperativas de vivienda frente a las viviendas ofertadas por promotoras privadas. Y es que, como afirma Palmero, estas organizaciones permiten pagar la entrada de la vivienda “a través de unos plazos mucho más flexibles”. De hecho, este experto recalca que existen gestoras, en la actualidad, “que trabajan con unos porcentajes de entrada muy atractivos”.

Asimismo, Abril hace referencia a los beneficios fiscales a los que pueden acogerse los cooperativistas, pues el impuesto de sociedades es del 20%, se puede tener una bonificación del 50% de la cuota íntegra “por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar” y, al tratarse de una entidad especialmente protegida, “estos solo pagan el 5% del Impuesto de Actividades Económicas”.

El piso sigue siendo el inmueble estrella, aunque ganan peso entre la demanda los áticos y los chalets pareados. También ganan adeptos las cooperativas situadas en pueblos lejos de la urbe

Los expertos del sector coinciden en afirmar que el actual es un buen momento para la vivienda en régimen de cooperativa y que los datos avalan esta situación. De este modo, Blanco sostiene que a nivel nacional “existe oferta”, y que son la Comunidad de Madrid, con 81 promociones activas, y la de Cataluña, con 19, “las zonas que más apuestan por este tipo de inmuebles”. Por su parte, Abril subraya la “creciente demanda que se está registrando por las cooperativas situadas en pueblos”. Un interés que, incluso, ha llevado a esta organización a crear una nueva sección con ofertas concretas de estas ubicaciones.

En cuanto al tipo de inmueble que más se demanda, los especialistas aseguran que el piso sigue siendo la vivienda estrella por parte de quienes se inician en la aventura de adquirir una inmueble en régimen de cooperativa. No obstante, desde Lacooop insisten en que los áticos están ganando enteros, pues son buscados por un 73,6% de los usuarios que acceden a su portal. Lo mismo sucede con los chalets pareados (49,7%). Los bajos (24,3%) y los chalets independientes (15,1%) cierran este particular ranking.

Publicidad