¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Poul Kjaerholm

Este mítico diseñador danés nació en 1929 en Oster Vra, Dinamarca, y pronto comenzó como aprendiz de ebanista y carpintero a los 15 años. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Copenhague junto al diseñador Hans J. Wegner y destacó por su interés particular en un material muy concreto, el acero, que él consideraba tan natural como cualquier otro. Con este y otros materiales, Kjaerholm logró crear piezas únicas que aunaban la modernidad con los procesos artesanales. Poul se hizo muy famoso durante la época en la que trabajó para Fritz Hansen.

Imagen de Poul Kjaerholm

El diseño danés

Durante esa época Poul diseñó una serie de prototipos de sillas hoy mundialmente conocidas. Sería a partir de 1955 cuando Poul Kjaerholm iniciaría su colaboración con el fabricante Ejvind Kold Christensen, unión que duraría hasta la muerte de Poul en 1980.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

Tras la muerte del diseñador danés, la firma Fritz Hansen se hizo cargo de la producción y las ventas de «The Collection Kjaerholm», desarrollada desde 1951 hasta 1967.  En 2007 Fritz Hansen añadió dos nuevas piezas a la Colección Kjaerholm que habían sido diseñadas por Paul en 1978 pero que nunca habían sido antes producidas: la silla lateral PK8 y la mesa de comedor PK58. La primera es una silla de comedor de tres patas y asiento de plástico que puede adquirirse con tapicería de tela o cuero. Está disponible en rojo, blanco, negro y gris y quizás recuerda un poco a la silla Eames.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

La mesa PK58 es la pieza que compone el conjunto de comedor ideal junto a las sillas PK8. Guarda por tanto las mismas características e idénticas líneas de diseño.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

Antes, los muebles más icónicos de Kjaerholm, siempre bajo el nombre de las letras PK, serías las sillas PK 20 y PK 22  o el sofá modular PK 31.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

Este sofá, de líneas rectas y modernas así como tapizado de cuero en diferentes colores clásicos, se adquiere por módulos en sillones que pueden combinarse para crear sofás de dos o más plazas, en L o en otras composiciones. Aunque cada asiento posee reposabrazos para mayor comodidad, a la hora de unirlos en composición pueden retirarse los brazos para crear un cómodo y más práctico sofá.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

En 1957 Poul diseñaría la cama de día de acero y cuero PK80. Se caracterizaba por su elegancia y diseño actual y por resultar igual de práctica como diván, para tumbarse y relajarse, que como asiento.

Mobiliario creado por Poul Kjaerholm

Es cierto que pueden apreciarse en sus diseños una inspiración en los diseños de grandes como Le Courbusier, Charles y Ray Eames o Van der Rohe. Las formas, los materiales o la ergonomía de unos muebles con presencia, sofisticados y con mucha personalidad.

En 2004 sus muebles fueron seleccionados para decorar el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un reconocimiento más a la labor de este creador que permanecerá en el ideario del diseño industrial para siempre.

Publicidad