¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Pryconsa alcanza las 70.000 viviendas entregadas y venderá 5.000 más hasta 2024

La inmobiliaria de la familia Colomer entregará 1.200 viviendas en 2021 y facturará 350 millones de euros.

La promotora Pryconsa, con una trayectoria de 55 años a sus espaladas, ha alcanzado el hito de las 70.000 viviendas entregadas. El presidente de este gigante inmobiliario, Marco Colomer, que manifestó su «vocación de alcanzar la cuarta generación» de compradores, detalló sus planes inmediatos, estimando en 5.000 el número de viviendas que venderán hasta 2024, si bien no descartan que esta cifra se eleve.

Por otra parte, confían en lograr unos 350 millones de facturación en 2021 con la venta de alrededor de 1.200 viviendas. Son los números de una compañía cuyo presidente admite que «no tenemos intención de cotizar en bolsa porque lo mantenemos como una empresa familiar». Además, descartan comprar otras empresas: «Las compras corporativas son complejas porque hemos visto carteras de suelo muy variopintas y nosotros tenemos el suelo por norte, y no queremos añadir más estructuras organizativas», señaló Colomer, añadiendo que «no hay una ventaja competitiva en un mercado tan atomizado».

Suelo en propiedad para desarrollar 20.000 viviendas

Con una deuda que apenas asciende a 245 millones de euros, las cargas hipotecarias de la compañía solo comprenden 70 millones, el valor bruto de sus activos es de casi 2.400 millones de euros y cuentan con fondos propios que alcanzan los 1.300 millones de euros. En cuestión de suelo, Pryconsa cuenta con una bolsa por valor de 800 millones de euros en la que podría construir  20.000 viviendas. «Tenemos la obligación de reponer el suelo que consumimos, dos viviendas por cada una que consumimos, porque se tarda mucho en gestionar el suelo», comentó Colomer, que estima el gasto en suelo entre 150-200 millones de euros anuales.

Dentro del tema del suelo y su posterior gestión, Pryconsa revela que existen muchos «corsés urbanísticos», asegurando que «la declaración responsable no ha supuesto una agilización significativa en los plazos de entrega». Así, para esta compañía sería necesario dar un paso más con la concesión de licencias de obra más rápidas. Por otro lado, estiman fundamental seguir trabajando en la transformación digital y «abordar un cambio legislativo para que, sin perjuicio de derechos de consumidores, se puedan formalizar escrituras digitalmente y telemáticamente». Internamente, han lanzado una web app progresiva porque su deseo es implantar la «automatización del proceso de reserva online para que se asemeje a un e-commerce». Por otro lado, la cuestión de la sostenibilidad centra sus esfuerzos, dado «la construcción es un sector de amplio impacto ambiental», por eso tratan de medir la huella que generan sus promociones durante todas las fases.

El residencial en alquiler se consolida como modelo de negocio

La explotación a través del alquiler también forma parte de Pryconsa. Les costó decidirse por el build to rent porque consideraban que «era un producto con un yield que no era asumible». Sin embargo, han ido consolidando esta línea de negocio: «Empezamos con 180 y ahora vamos por 700 unidades». Por otro lado, recientemente, Pryconsa adquirió el 100% del capital social de Rento, una start up que promueve el «acceso en diferido a la vivienda para personas que no tienen ahorro, pero si solvencia». Se trata de viviendas de segunda mano seleccionadas adquiridas por un inversor institucional. El inquilino paga un 5%, costea un alquiler mensual y ejecuta la opción a compra cuando por fin llega al 20% que no financian los bancos. Por último, la semana que viene lanzarán Emprende Pryconsa, poniendo a disposición de emprendedores locales sin coste de arrendamiento y apoyándoles durante el desarrollo de la actividad.

Etiquetas

Publicidad