¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Qué es el blockchain inmobiliario?

Jorge Zanoletty
CEO de PropTech Lab.

A pesar de la mística y la efervescencia que rodea al blockchain, entender su funcionamiento está al alcance de cualquiera, por muy poco que uno esté versado en la materia. No hay que ser técnico, ni informático, ni ingeniero, y basta un sencillo ejemplo para explicar su funcionamiento. Te pido, eso sí, unos minutos de atención.

Imagina que eres el único contable de una compañía, y que llevas la contabilidad a lápiz, en una pequeña libreta de papel. Todas las transacciones que realiza la compañía las reflejas mediante asientos contables, en tu libreta, y nadie más controla lo que haces. Todos en la empresa se fían de ti, porque eres la única persona que entiende de contabilidad, y llevas haciéndolo durante mucho tiempo.

Aunque eres una persona de fiar y responsable, llevar la contabilidad a lápiz en una libreta presenta ciertos problemas; podrías perder la libreta, o te la podrían robar. Si la libreta se moja, se podría deteriorar y las anotaciones a lápiz, con el tiempo, incluso de podrían desvanecer. En última instancia, también puedes cometer errores, eres humano, y equivocarte en la anotación de algún asiento. A pesar de todo ello, tú eres la fuente de confianza en tu empresa para la contabilidad. Todo pasa por tus manos y tú lo controlas todo.

Ahora imagina que tu compañía se internacionaliza, y que en cada país ponen a un contable como tú, con una particularidad; en lugar de libretas, ahora todos disponéis de un ordenador con un programa de contabilidad. Los ordenadores están conectados todos entre sí, y cada uno guarda una copia del mismo libro de contabilidad. En el momento que cualquiera de los contables quiere introducir un asiento en el libro contable, el resto de contables del mundo lo ven instantáneamente, y han de aprobar, por consenso, si el asiento es correcto, en cuyo caso se registra definitivamente en el libro.

Si cualquiera de los ordenadores se rompe o estropea, no importa, porque el libro está replicado en todos y cada uno de los ordenadores, del mismo modo que nadie puede robar información. Y no hay posibilidad de que un contable se equivoque, porque todos los contables verifican, por consenso, cada uno de los asientos.

Blockchain es una tecnología muy incipiente, pero sus aplicaciones en el inmobiliario prometen ser muy disruptivas

Blockchain funciona como una red de ordenadores conectados entre sí, conocidos como nodos, donde la información está descentralizada y el registro de información se toma por consenso. Ya no es necesario disponer de una fuente central de confianza, el contable de la libreta, porque el acuerdo y el consenso de la red es lo que garantiza la veracidad, la integridad y la seguridad de los datos.

¿Y qué hay del blockchain inmobiliario? Blockchain es una tecnología muy incipiente pero sus aplicaciones en el inmobiliario prometen ser muy disruptivas. Los compradores de vivienda, por ejemplo, siempre necesitan acudir a fuentes externas de confianza para la realización de una compra; siempre tiene que intervenir un banco, un notario y un registro de la propiedad. Estos agentes externos son los que otorgan la confianza necesaria para que una compra tenga los efectos legales y jurídicos necesarios. Ahora bien, estas fuentes externas de confianza generan costes, burocracia y retrasos innecesarios, ineficiencias que blockchain aspira a eliminar de un plumazo.

Imagina que pudieras, mediante el envío de un email, transmitirle la propiedad de un inmueble a un tercero, sin que un notario tuviera que dar fe pública de la transmisión. Imagina que pudieras hacerlo de manera instantánea, independientemente de tu zona horaria o del país en el que se encontraran comprador y vendedor.

Esto es lo que promete el blockchain inmobiliario, y ya hay muchas iniciativas públicas y privadas experimentando con la tecnología. Países como Suecia, Ucrania, Brasil, Georgia o Emiratos Árabes, entre otros, han comenzado pruebas piloto para el registro público de inmuebles sobre plataformas blockchain, con el ánimo de mejorar la eficiencia. Porque cuanto más fácil, rápido y barato es comprar y vender inmuebles, mayores son los niveles de inversión y actividad económica.

Existen, en fase de desarrollo, diversas plataformas blockchain dirigidas al mercado residencial, ninguna de las cuales proviene, por ahora, de España. En todo caso, la tecnología todavía tiene que evolucionar y, paralelamente, se tendrán que producir los avances regulatorios y legales necesarios que permitan la instrumentación digital de las transmisiones inmobiliarias. Queda trabajo por delante.

Publicidad