¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Qué te pueden aportar las redes sociales como profesional del sector?

Las redes sociales han cambiado el negocio inmobiliario. Esta afirmación incuestionable nos sumerge en un complicado debate, como es hasta qué punto los nuevos soportes digitales pueden ayudarnos en nuestra empresa y cómo podemos gestionarlos de manera eficaz.

¿En qué redes hay que estar presente? ¿Cómo es la actividad que debemos llevar a cabo en ellas? Las respuestas a estas preguntas variarán en función de cuál sea nuestra actividad económica, qué perfil tenga nuestro potencial cliente o hasta qué cantidad de dinero estamos dispuestos a invertir en ellas.

YouTube

En redes sociales el contenido es el rey, pero la supremacía la alcanza el contenido audiovisual. Por este motivo, YouTube se ha convertido en la red de redes de los profesionales inmobiliarios, independientemente de que tu negocio esté dedicado a la intermediación inmobiliaria, a la promoción de inmuebles o a la rehabilitación de viviendas.

YouTube es la red social basada en compartir imágenes más transversal, es decir, la que más potencial cuenta para llegar a amplias capas de la sociedad. Extrapolando esto al mercado inmobiliario, deberías darte cuenta de que tus clientes interactúan en este espacio, consumiendo sus contenidos. Y que cada vez lo hacen con más frecuencia y duración.

Las posibilidades que, en cuanto contenido, ofrece esta red social, son infinitivas, por lo que deberás centrarte en aquello que quieras que cale en la audiencia: desde las calidades que ofrecen las promociones que levantas hasta cómo cambia un inmueble una vez reformado. Algunos consejos que deberías incluir en tu estrategia son:

  • Realismo en el ritmo de publicaciones. Dada la laboriosidad que requiere la planificación, grabación y edición de un vídeo, ten presente que tu frecuencia de publicación en ella tiene que pausada, pues lo más seguro es que solo puedas permitirte publicar entre uno y cuatro vídeos mensuales.
  • Lo bueno, mejor breve. Los usuarios son cada vez más impacientes y consumen vídeos de duraciones muy cortas. De ahí que debas sintetizar al máximo los contenidos que publiques en YouTube.
  • Impacta con imágenes atractivas. Cuida mucho las imágenes que publicas en tus vídeos. Inclínate por subir a YouTube contenido cuidado, en el las instantáneas mantengan coherencia. Descarta planos aberrantes y movimientos de cámara innecesarios. Tu audiencia te lo agradecerá.

Instagram

Esta red social cuenta con el beneplácito de los usuarios más jóvenes, por lo que si tu empresa está dirigida al negocio de alquiler de inmuebles es un escaparate muy válido para hacerles llegar tu oferta de viviendas. Instagram es válida tanto para el uso corporativo como para ti como profesional individual, fomentando la imagen de marca de ambos.

Dada la variedad de contenidos que en ella puedes publicar, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes salvedades.

  • Stories. Estas publicaciones, que tienen una vida de 24 horas, te resultarán muy útiles para informar sobre cómo transcurren los eventos que realices, así como para avisar de las últimas ofertas con las que cuentes. En el apartado “Destacados” de la red social podrás guardar aquellos contenidos que más recorrido temporal tengan.
  • Reels. Siguiendo el fenómeno TikTok, estos vídeos verticales de corta duración funcionan en el sector inmobiliario esporádicamente y te servirán para mostrar tu punto de vista como experto de tu actividad económica, marcando las diferencias con tu competencia.
  • Publicaciones en el tablón. Estas publicaciones deben ser relevantes, pues permanecen en el muro público de la red social y forman parte de tu identidad social. Piensa en que debes subir instantáneas de este tipo con frecuencia, pero las imágenes que publiques tendrán que ser importantes para ti y tu empresa.

Tik Tok

Tik Tok es una red social que utilizan los usuarios más jóvenes. A priori, puede no parecer la herramienta más adecuada para la venta de inmuebles, pero nos equivocamos: este espacio es muy proclive para la difusión de anuncios de viviendas, destinadas tanto a la venta como al alquiler.

¿El motivo? El perfil de sus usuarios, muchos de ellos con alto poder adquisitivo, y el uso que hacen de la red social. Y es que Tik Tok te permite no solo hacer uso del vídeo como estrategia de marketing, sino propagar la realidad aumentada en el ámbito inmobiliario. Para que tu apuesta resulte lo más exitosa posible, es interesante que lleves a cabo los siguientes pasos:

  • Inclínate por hacer tours virtuales breves y atractivos, en los que los usuarios puedan ver los principales rasgos de la propiedad, evaluando si se trata de un posible lugar de residencia o no.
  • Opta por vídeos educativos, en los que de manera pedagógica toques temas relevantes para los jóvenes y futuros propietarios, tanto relativos a la compra como al alquiler de inmuebles: búsqueda o no de financiación, cómo ahorrar para independizarse, qué buscar en una primera residencia, etc.
  • Actualízate y estate al corriente de las tendencias. Tik Tok es una red social en constante cambio, por lo que tendrás que actualizarte a diario. Tampoco está de más que indagues, de vez en cuando, en las tendencias y modas que se desarrollan en este espacio digital.

Twitter

Aunque ahora se habla más de su propietario, Elon Musk, y sus primeros meses al frente de la compañía, Twitter es una herramienta fundamental en el ámbito inmobiliario. Este espacio te ayudará a posicionarte como líder del sector, por lo que está más indicada para invertir tiempo y esfuerzo en ella a través de cuentas de profesionales a título individual, más que compañías y marca.

¿Por qué decimos esto? Por el perfil del usuario de esta red social y las características de las comunicaciones que en ella se llevan a cabo. Actualmente, Twitter gana seguidores en nuestro país, aunque eso sí: son cada vez menos activos. Por este motivo, tendrás que ser muy elocuente en tus participaciones y tener claro cómo es el usuario al que te diriges: personas de edad media, especialmente hombres, que viven en ciudades.

Con esta información en el bolsillo, lo mejor es que traces un plan de intervención en esta red social, el cual debería pasar por:

  • Comparte información útil (casi a diario). Twitter es dinámico, por lo que tendrás que mostrarte muy activo en ella. Una buena forma de hacerlo es compartiendo información, tanto de tu negocio como del sector. Entre los contenidos más valorados por los usuarios destacan las novedades relativas al inmobiliario, los eventos y las noticias sorprendentes.
  • Dirige tus publicaciones eficazmente. Conoce los hashtags vinculados con el ámbito inmobiliario que tengan una mayor repercusión en la audiencia y úsalos. Esta estrategia te permitirá llegar a más personas.
  • Controla tus respuestas. En Twitter puede haber mucho usuario fake, motivo por el que tendrás que controlarte a la hora de responder a comentarios que puedan herir tus susceptibilidades. Si bien esta red social demanda interacción, esta debe servir para mejorar tu imagen de marca como profesional, no para lo contrario.
  • Gestiona tus publicaciones. Ser activo en esta red social, y mantener esa actividad de forma continuada, te resultará difícil de gestionar. Por eso, es vital que encuentres herramientas que te ayuden a planificar tus publicaciones en el tiempo. Hootsuite se convertirá en algo imprescindible para ti. Su fácil manejo fomentará tus ganas de seguir publicando, puedes estar seguro.

Facebook

Los usuarios más jóvenes han abandonado esta red social o incluso no han llegado a estar presentes en ella. Todo lo contrario pasa con aquellos de más edad que, casualmente son los que más poder adquisitivo tienen y pueden permitirse llevar a cabo operaciones de compraventa de inmuebles.

Por este motivo, no debes olvidar tener presente en esta red social a tu empresa, creando una página de fans, ya se dedique esta a la intermediación, a la promoción de viviendas o a su reforma y rehabilitación. Con un menor ritmo aconsejado de publicaciones que Twitter, Facebook canaliza dos tipos de datos vitales para tu audiencia: las imágenes y las descripciones.

Estos contenidos son suficientes para traducir tus acciones en ventas, aunque debes ser precavido y actuar inteligentemente en esta red social. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Crea una página atractiva. Elige las imágenes de perfil y fondo que más se adecúen a los valores de tu marca. Es la primera sensación que se llevan los usuarios al visitarte, por lo que esta debe resultarles lo más positiva posible.
  • Ofrece contenidos de calidad. Procura que tus textos ofrezcan soluciones a los usuarios de Facebook, adecuando el lenguaje y las formas que utilices a cómo ellos se expresan.
  • Dedica horas a la planificación. Facebook permite llevar a cabo distintos tipos de publicaciones y, con ellas, el uso de diferentes formatos a la hora de difundir contenidos. Esta variedad te obligará a invertir horas en planificar qué quieres hacer llegar a tus seguidores, pero lo harás de forma eficiente.

LinkedIn

Si existe una red social en la que debas bifurcar tu estrategia, esa es LinkedIn. Decimos esto porque este espacio debería contar tanto con tu presencia, como profesional individual, como con una página corporativa de tu empresa. Piensa que LinkedIn es la red social de los profesionales, de las organizaciones y de las compañías, no contar con unos adecuados perfiles en ella te restará imagen de calidad, rigor y credibilidad.

Para empezar, descarta la idea de que LinkedIn te va a ayudar a vender más inmuebles. Este espacio está destinado a mejorar tu identidad corporativa, a fomentar tu perfil como líder del sector y a generar contactos con otros miembros de tu entorno. Para ello, es aconsejable que des los siguientes pasos:

  • Mantén una página de empresa sobria. Haz de este espacio el lugar para ofrecer información actualizada y veraz tu negocio. No te preocupes en exceso por el ritmo de publicaciones que lleves a cabo, ni por tus interacciones en ella. Su función es otra: servirte de ventana al resto de empresas y profesionales del sector.
  • Trabaja tu perfil personal. Mantén al día tu página personal, teniendo muy presentes los cambios profesionales que experimentes a lo largo del tiempo e integrándolas en ella.
  • Sé activo a título propio. Mejorarás la idea que los demás tienen de ti mostrándote proactivo en LinkedIn. No hace falta que publiques a diario, pero sí que te muestres interesado por las novedades del sector y que las compartas.
  • Forma parte de grupos. Nada te ayudará más a generar coworking que los grupos de LinkedIn. En ellos podrás publicar contenidos relativos a tu negocio y a tu actividad profesional, pero también podrás conocer perfiles similares al tuyo y generar sinergias con ellos.
Publicidad