¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Según el Euríbor, ¿es un buen momento para comprar?

Aún llama la atención la escandalosa bajada del Euríbor… ese famoso y renombrado índice oficial para fijar los tipos de interés de las hipotecas en España. La sucesión de mínimos históricos que ha desfilado ante nuestros ojos en sólo dos años ha sido tan vertiginosa que parece mentira que entre el verano y el otoño de 2008 superara el 5,3%.

Marzo ha vuelto a dar el campanazo al marcar el duodécimo mínimo histórico de los últimos trece meses con una media mensual en el 1,215%. Las tasas diarias de abril han roto la senda bajista del primer trimestre de 2010 y rondan por el momento el 1,220%, no obstante, fuentes consultadas por finanzas.com auguran que se cerrará el mes en unos niveles inferiores o semejantes al mínimo histórico de marzo.

Muchos expertos se alivian al pensar que ya no puede caer más bajo y que a partir de 2010 los tipos no harán más que subir, aunque temen que la recuperación sea lenta.

La gran ventaja de que el Euríbor esté tan cerca del suelo (1%) ha sido una de razones favorables para que los compradores se beneficiaran al pagar menos intereses en sus préstamos hipotecarios (siempre que no hubieran tenido la ‘suerte’ de topar con un ‘clip’ o ‘swap’) y a muchos les ha ayudado a decidirse a comprar.

De hecho, las últimas estadísticas muestran que la compraventa de pisos se ha disparado por fin este último febrero con un aumento de casi un 19% tras la tímida subida del 2,1% que se experimentó en enero. asimismo, en las revisiones interanuales muchos se están ahorrando entre una horquilla de 200 a 600 euros mensuales.

Los analistas consultados por el diario ABC, auguran para este año que el Euríbor girará en torno al 1,2% y registrará ligeros movimientos a alza y a la baja. No será hasta finales de 2010 cuando este índice consiga repuntar en torno a un 1,50%.

La débil coyuntura económica ha instado a las grandes instituciones monetarias como el Banco Central Europeo a posponer hasta 2011 la futura subida de los tipos de interés, por tanto, los indecisos que se estén pensando en comprar una vivienda, si tienen financiación, es mejor que aprovechen estos primeros años de hipoteca en que el Euríbor está a estos niveles, antes de que comience un repunte que eleve muchos los precios.

Además, la futura subida del IVA en julio de este año y la eliminación de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda habitual en 2011 son más razones de peso para aprovechar para comprar ahora… ¿y a ti? ¿ te convence?

Publicidad