¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Si el banco impone un notario, el hipotecado puede reclamar

Aunque antes de la nueva Ley Hipotecaria el deudor podría escoger al notario que quisiera, en la práctica eran las entidades financieras las que imponían uno de su gusto.

Aunque antes de la nueva Ley Hipotecaria el deudor podría escoger al notario que quisiera, en la práctica eran las entidades financieras las que imponían uno de su gusto. Con la reciente normativa, la libre elección es un aspecto que ahora se respeta más. Por tanto, si a la hora de solicitar una hipoteca, el propietario propone su notario de confianza y el banco no lo acepta, el primero podría reclamar ante el servicio de atención al usuario del colegio notarial más cercano

Actualmente, existen unos 3.000 notarios en España repartidos por toda la geografía nacional.  Desde el colegio oficial destacan que «puedes elegir al notario que prefieras. Él estudiará tu caso sin coste alguno y te aconsejará sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándote las ventajas e inconvenientes de cada opción». Igualmente, destacan que este derecho «no es renunciable, ni en su ejercicio puede ser objeto de condicionamiento por el prestamista o gestor».

Publicidad