¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Técnicas para pintar paredes con efectos: 10 acabados de pintura sorprendentes

Hubo un tiempo en el que el gotelé campaba a sus anchas por las viviendas y todo el mundo estaba encantado. De pronto, este gusto por las texturas cayó en desgracia y no fueron pocos los que eliminaron este acabado de sus casas, haciendo como si nunca hubiera existido. El tirón de las paredes lisas monocromáticas hizo que muchos pasaran del amor al odio, preguntándose con sorpresa cómo era posible haber estado viviendo en un piso con los muros llenos de gotas irregulares. No obstante, todavía hay quien busca originales técnicas para pintar paredes con efecto.

Una pared sin relieve es mucho más agradecida porque admite sin problema revestimientos decorativos como los vinilos o los papeles pintados. Sin embargo, los relieves y efectos conseguidos con pintura son fantásticos, no solo desde el plano estético, sino funcional, dado que ayudan a minimizar los desperfectos y las posibles manchas. Tanto si éste es tu caso, como si, simplemente, quieres romper con la norma, no pierdas detalle de estas sugerencias de efectos para pintar paredes.

¿Quieres conocer trucos para pintar paredes con efectos? Te presentamos cómo aplicar el efecto arena, metal y óxido

Las paredes pintadas con efecto arena quedan muy bien en exteriores. Se trata de una pintura con aspecto arenoso que se aplica directamente tras aplicar una imprimación. Los brochazos deben ser rápidos, en forma de cruz y en diferentes direcciones. Una vez seca la capa que da textura, debes pintar en otros colores encima para conseguir profundidad. Es una de técnicas para pintar paredes rústicas más extendidas.

cómo pintar una pared con efecto arena

Las pinturas metalizadas han facilitado mucho la labor de darle a nuestras paredes un acabado en metal, brillante y lujoso. Con dos capas aplicadas con rodillo, es posible cubrir los muros de los interiores con un tono dorado, plateado o cobrizo. Lo ideal es aplicarlo solo en una pequeña parte, no en toda la habitación. Es uno de los acabados de pintura más sofisticados. Los colores metalizados son muy suntuosos.

cómo conseguir el efecto dorado en las paredes

A la hora de pintar paredes con efectos, en los hogares de corte industrial, el acabado óxido queda fantástico. Primero tendrás que pintar la pared en algún color, preferiblemente oscuro, con el fin de que el efecto adquiera más dramatismo. Después, hay que aplicar la pintura mate con efecto óxido con una manopla, y dar varias pasadas. Enseguida te darás cuenta de que no es fácil imitar el óxido, pero con un poco de paciencia lo lograrás.

cómo lograr el efecto óxido en las paredes

En las técnicas para pintar paredes con efectos más delicadas están el efecto mármol o estuco, el papel rasgado o el enlucido.

El estuco es una pasta especial de cal y polvo de mármol que después se pule y resplandece. Su técnica es complicada. Para el falso estuco, sobre la base blanca, aplica con esponja un color que te guste mezclado con blanco al 50%. Haz lo mismo con el blanco, pero crea ondas con el dedo. Después, con un pincel, pinta líneas con el color original y difumínalas soplando con una pajita. También puedes meter líneas negras.

cómo hacer el falso estuco

En lo que respecta al efecto de pintura de papel rasgado, es una técnica que dará a tus paredes un acabado muy artístico. Hazte con papel tipo bond o manila y córtalo en tiras de un metro, metro y medio. Con un rodillo, pinta parte del papel y después usa otro color y luego otro. Lo ideal es usar tonos de un mismo color, más oscuros y más claros. Acto seguido, rompe el papel y usa pegamento de empapelar. Tras el secado, aplica una capa de sellador transparente. Es una de las técnicas de pintura decorativa para paredes más apreciadas.

cómo conseguir el efecto papel rasgado

El yeso es el material estrella del efecto enlucido. Estamos acostumbrados a verlo liso y pintado después. Sin embargo, es posible hacer algo completamente diferente si nos decantamos por múltiples capas inacabadas, en vez de conseguir un revestimiento continuo. Se trata de una de las pinturas con efectos que necesitan práctica.

pintar una pared con efecto enlucido

¿Quieres descubrir formas de pintar paredes que no sean demasiado complicadas? El esponjado y la combinación mate-brillo son tus mejores opciones

El esponjado es uno de los acabados de pintura para interiores más sencillos. Solo necesitas aplicar la pintura con una esponja, preferiblemente vegetal, ya que el efecto queda más conseguido. Se recomienda usar una misma gama, pero si quieres conseguir contraste, atrévete a mezclar colores opuestos.

aplicar esponjado en paredes

Por su parte, la combinación de mate y brillo es ideal para lograr unas paredes con carácter sin complicarse demasiado. Estos dos tipos de acabados de pintura serán tus mejores aliados. Adquiere dos botes de colores similares, pero uno plástico mate y otro esmalte brillo para hacer franjas verticales alternas. Si el brillo te parece muy reflectante, combina el mate con satinado.

pintar una pared con franjas mate y brillo

El degradado y el craquelado son otras dos técnicas para pintar paredes lisas con las que conseguirás efectos de pintura llamativos

Cuando se hace una transición de color, hablamos de degradado o difuminado. Por norma general, suelen ser horizontales y van pasando de claro al oscuro o al revés. Es posible conseguir un efecto precioso si se trata de imitar un amanecer o un atardecer.

cómo conseguir el efecto degradado en una pared

El craquelado es un efecto de pintura realmente rompedor, ya que da la sensación de que la pared está desconchada o en mal estado. La elasticidad y el tiempo de secado son las claves para aplicarlo tú mismo. Hay que pintar con látex satinado oscuro y, tras el secado, con un látex mate claro. Luego se usa resincola y un secador.

cómo conseguir el craquelado en una pared

¿Algunas vez habías pensado que unas paredes con textura pudieran quedan tan bonitas? Si el cansancio te invade al ver el acabado liso de las habitaciones, no dudes en poner en práctica alguna de estas técnicas. ¿Nos enseñas el resultado?

Publicidad