¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Todas las claves para instalar un temporizador para ahorrar energía

Ser más sostenibles y eficientes ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. El planeta da síntomas de agotamiento y buscar alternativas para minimizar nuestra huella ecológica debe ser hoy, más que nunca, una prioridad. Instalar un temporizador para ahorrar energía es un primer paso.

El precio de la luz invita, entre otras cosas, a buscar la eficiencia energética en el hogar y la idea de instalar un temporizador para ahorrar energía resulta tan sencilla como efectiva para conseguirlo

Este tipo de dispositivos no solo son fáciles de utilizar. Además, permiten optimizar el suministro eléctrico, al tiempo que recortar el gasto desde el punto de vista económico. Pero ¿sabes realmente como funcionan estos programadores? ¿Tienes claro dónde colocarlos o cómo realizar su instalación? Si estás buscando ideas para hacer de tu hogar un espacio más sostenible y eficiente, aquí van algunas claves que te ayudarán a entender mejor el potencial de estos aparatos.

temporizador para ahorrar energía

Lo primero que debes tener presente es que los temporizadores no son, ni más ni menos, que interruptores colocados estratégicamente en tu instalación eléctrica. Su cometido principal no es otro que interrumpir o programar el suministro energético en función de tus necesidades. ¿El resultado? Un ahorro notable en la factura eléctrica a final de mes así como una reducción de la huella ecológica de tu hogar que, gracias a esta tecnología será un poco más sostenible.

cómo temporizador para ahorrar energía

Su funcionamiento está claro pero puede que su ubicación no lo esté tanto. Si estás pensando en instalar un temporizador para ahorrar energía debes saber que no solo existen varios modelos. También el lugar donde lo coloques puede variar. Por un lado están los temporizadores de enchufe. Estos modelos son los más sencillos ya que no requieren instalación. Se pueden programar diferentes funciones para el control energético en el hogar.

Por otro lado existen programadores similares para el cuadro eléctrico cuya instalación tampoco requiere de unos conocimientos expertos específicos. Estos temporizadores permiten un control más pormenorizado de la instalación, o lo que es lo mismo, una gestión más efectiva de las diferentes líneas del cuadro.

tipos de temporizador para ahorrar energía

Analógicos o digitales, para enchufes o el cuadro eléctrico general… Antes de elegir el temporizador para ahorrar energía ideal que quieres para tu hogar analiza tus necesidades y fija tus objetivos

Más allá del lugar en el que estén ubicados también puedes elegir entre temporizadores analógicos o digitales. Si bien el fin de ambos es el mismo, los modelos digitales ofrecen mayor margen de maniobra que los analógicos. Sus prestaciones incluyen la posibilidad de establecer diferentes programas e, incluso, pueden controlarse mediante app móviles.

programador electrónico

Entre las múltiples ventajas que ofrece la instalación de estos accesorios a tu hogar, la eliminación de los llamados consumos fantasmas es una de las más destacadas. Muchos aparatos continúan consumiendo energía de manera residual sin estar en funcionamiento. Pero la colocación de estos programadores pone fin a esta cuestión.

Como también puede contribuir a mejorar la eficiencia energética de otros mecanismos de tu hogar. El sistema de riego, la simulación de presencia o el control de la calefacción son solo algunos ejemplos.

por qué instalar un temporizador para ahorrar energía

La instalación de un temporizador para ahorrar energía en cualquier enchufe no tiene misterio. Sin embargo, si te decides por hacer lo propio en el cuadro eléctrico hay algunas recomendaciones que debes tener presentes. Para empezar debes identificar la línea o líneas sobre las que quieres actuar. Generalmente cada una de ellas comanda una parte concreta de la instalación.

¿Piensas actuar sobre la iluminación o tal vez sobre los enchufes? ¿Quizás quieres controlar los radiadores o tal vez el termo? Con independencia de cuál de ellas elijas, antes de comenzar con la instalación, corta la electricidad para no llevarte sorpresas.

instalar un temporizador para ahorrar energía paso a paso

El siguiente paso es el más delicado y es que deberás realizar la conexión desde el magnetotérmico. Este es el interruptor que interrumpe la corriente eléctrica ante la sospecha de que pueda originarse un cortocircuito. Aunque no es complicado, si tienes dudas, lo mejor es recurrir al asesoramiento de un experto.

temporizador para ahorrar energía en el cuadro eléctrico

¿Te seduce la idea de instalar un temporizador para ahorrar energía o apuestas por otras fórmulas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar?

Publicidad